A partir del 16 de octubre, las personas mayores de 60 años de Southold y sus alrededores, podrán participar en una serie de encuentros gratuitos, en español, diseñados para promover el bienestar físico, mental y emocional, gracias a una iniciativa de OLA of Eastern Long Island, en colaboración con el municipio de Southold.
Los “Encuentros de Bienestar y Conexión” se realizarán todos los jueves, del 16 de octubre al 20 de noviembre de 2025, entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana, en el Centro de Mayores de Southold, que está localizado en el 750 de Pacific Street, en Mattituck. Tras cada jornada, quienes lo deseen, podrán quedarse a compartir el almuerzo en el centro.
De acuerdo con sus organizadores, el programa ha sido cuidadosamente diseñado para ofrecer un espacio seguro, acogedor y dinámico, en el que las personas mayores puedan moverse, crear, relajarse y fortalecer vínculos sociales. A lo largo de seis semanas, los participantes explorarán temas como el bienestar mental, la relajación para manejar el estrés, el Tai Chi, la escritura creativa, el arte como herramienta de bienestar y técnicas de ritmo y respiración para estimular la salud cognitiva.
Entre los facilitadores destacan el doctor Juan Gallego (Northwell Health), quien abordará la importancia de cultivar la salud mental; Desiree Reese (LCSWC), que enseñará técnicas de relajación; Theresa Markel, que compartirá movimientos de Tai Chi; Sandra Dunn, que guiará ejercicios de escritura creativa; Faith Evans, que introducirá actividades artísticas; y Carolina Fuentes (MilaTina), que presentará “Mente en Movimiento: Ritmo y Respiración para la Salud Cognitiva”.
Alma Tovar, Defensora comunitaria de OLA y una de las principales impulsoras de este programa, explicó que esta iniciativa es el resultado de varios años de trabajo comunitario con personas mayores, en distintas localidades del East End.
“Trabajar con nuestros adultos mayores ha sido una de las experiencias más enriquecedoras y gratificantes que he tenido. En OLA hemos desarrollado programas en lugares como Hampton Bays y en East Hampton, abordando temas esenciales como la prevención de caídas y promoviendo actividades como Tai Chi. A partir de esa experiencia, quisimos ampliar nuestro enfoque para incluir diversión, creatividad y conexión social”, expresó.
Tovar subrayó que muchos adultos mayores pasan largas horas en casa, y que el aislamiento puede tener un impacto significativo en su salud emocional.
“Con este nuevo programa buscamos ofrecer un espacio lleno de vida, donde puedan salir de la rutina, redescubrir sus talentos y sentirse parte activa de la comunidad. Creemos firmemente que el bienestar no solo se trata de salud física, sino también de alegría, conexión y propósito”, añadió.
La participación en este evento es gratuita y las personas interesadas pueden registrarse llamando al 631 899 3441.