Tormenta invernal deja cerca de 8 pulgadas de nieve localmente del viernes por la noche a sábado por la mañana

In El Tiempo, Portada by Denise CivilettiLeave a Comment

Vista hacia el este en la calle Pulaski, frente a la escuela de la calle Pulaski, el 27 de diciembre de 2025. RiverheadLOCAL/Peter Blasl

Una tormenta de rápido desplazamiento dejó caer entre 6 y 8 pulgadas de nieve en la zona, que comenzó al anochecer del viernes y terminó antes del amanecer del sábado.

Todas las advertencias de tormenta invernal, programadas para expirar a la 1 p.m. del sábado, fueron canceladas a las 6:30 a.m., según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La nieve cayó de forma rápida e intensa desde el principio. No hubo nada sutil al respecto, según el superintendente de carreteras de Riverhead, Mike Zaleski. Una banda de nieve intensa dio inicio a la tormenta alrededor de las 6:30 de la tarde del viernes.

“Estábamos preparados”, dijo Mike Zaleski, superintendente de carreteras de Riverhead, en una entrevista telefónica el sábado por la mañana. “A las 7 p.m., todos los camiones estaban cargados y listos, y luego, literalmente, teníamos dos pulgadas de nieve en el suelo en media hora”, dijo Zaleski.

Vehículos estacionados a ambos lados de la avenida Fishel el sábado por la mañana, 27 de diciembre de 2025. RiverheadLOCAL/Peter Blasl

Los equipos de carreteras de Riverhead trabajaron toda la noche para mantener las carreteras despejadas por segunda vez en dos semanas, dijo Zaleski. Esto es inusual para el mes de diciembre en los últimos años, agregó. “Este ha sido un diciembre frío”. A diferencia de la tormenta del 14 de diciembre, esta no vino acompañada de mucho viento, lo cual fue de gran ayuda, dijo el superintendente de carreteras. Las fuertes ráfagas de viento de hace dos semanas arrastraron la nieve y dificultaron mucho mantener abiertas las carreteras de este a oeste.

Esta vez, la rapidez con que cayó la nieve intensa fue lo que complicó las cosas, junto con la escasez de personal. Zaleski dijo que cinco miembros del equipo están de baja por gripe y un sexto por una lesión. La lesión no estaba relacionada con la tormenta, dijo Zaleski. Esto dejó al departamento con 29 miembros del equipo para operar las quitanieves, dijo. “Hemos estado trabajando a pleno rendimiento”.

Los equipos ahora están trabajando para despejar las carreteras en las urbanizaciones, dijo Zaleski a las 7:30 a.m.

“Les pido a las personas que tengan paciencia”, dijo Zaleski. Como siempre, el departamento primero concentra los esfuerzos de remoción de nieve en las arterias principales, luego en las carreteras secundarias, antes de despejar las calles laterales y las carreteras en las urbanizaciones.

Calle Pulaski mirando hacia el oeste, cerca del Distrito de Agua de Riverhead, 27 de diciembre de 2025. RiverheadLOCAL/Peter Blasl

Zaleski dijo que estaba satisfecho de que los equipos hubieran logrado dejar las carreteras principales “libres de nieve” mediante las operaciones de arado y aplicación de arena y sal. Se pronostica que las temperaturas subirán por encima del punto de congelación el sábado, alcanzando cerca de 40 °F el domingo y cerca de 50 °F el lunes, lo que ayudará a derretir la nieve acumulada, señaló. Sin embargo, las temperaturas bajo cero durante la noche podrían provocar condiciones de hielo.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvia helada en la zona local el domingo por la noche, con posibles acumulaciones de hielo de menos de una décima de pulgada. Se registraron varios accidentes de tránsito el viernes por la noche y durante la madrugada, con vehículos que se salieron de la carretera, algunos chocando contra postes de electricidad o contra árboles. Algunos accidentes involucraron a más de un vehículo. En general, las lesiones fueron leves.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se reportaron acumulaciones de nieve de 6 a 8 pulgadas en el este del condado de Suffolk el sábado por la mañana.

PSEG-Long Island informa de solo siete cortes de energía en su sistema esta mañana, uno en Manorville, cerca de Ryerson Avenue, al sur de la autopista L.I. Expressway, que afecta a aproximadamente 123 clientes, y otro en Calverton, en Southfield Road, que afecta a menos de cinco clientes.

Un trabajador limpia la acera a lo largo de Osborn Avenue el 27 de diciembre de 2025. RiverheadLOCAL/Peter Blasl

El supervisor de Riverhead, Tim Hubbard, firmó una orden de emergencia local el viernes por la tarde, declarando un evento de tormenta invernal en la ciudad, con efecto a partir de las 4 p.m. La orden prohíbe estacionar en todas las carreteras de la ciudad y autoriza a los empleados municipales a tomar “las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad, la infraestructura pública y brindar cualquier otra asistencia de emergencia que se considere necesaria”.

La gobernadora Kathy Hochul declaró el estado de emergencia en varios condados, incluidos Suffolk y Nassau, antes de la tormenta de ayer.


This article was originally appeared in RiverheadLOCAL. Click here to read in English

About the Author
Denise Civiletti

Denise Civiletti

Denise es reportera, editora, abogada y ex concejala del Municipio de Riverhead. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, incluidos informes de investigación y premios al escritor del año de la Asociación de la Prensa de Nueva York. Es fundadora, propietaria y coeditora de RiverheadLOCAL/EastEndLocal Corp.

Leave a Comment