Más de una treintena de estudiantes prodigio de Long Island han sido escogidos para el concurso “Búsqueda de Talentos Científicos” que organiza la compañía de biotecnología Regeneron y que tiene como objetivo encontrar las mentes jóvenes más brillantes del país.
De los 300 estudiantes nombrados con el título de “académicos” a nivel nacional, 38 son de Long Island, y uno, Jack Schultz, es del East End, en específico, de la Escuela Secundaria de Westhampton.
Schultz, quien está en 11º grado, fue seleccionado por su investigación sobre cómo el dióxido de carbono puede aumentar la cantidad de ciertos elementos tóxicos presentes en la saccharina latissimi, un tipo de algas.
“Esta es una gran oportunidad y estoy emocionado por lo que vendrá en el futuro,” dijo Schultz, quien planea estudiar química en la universidad.
El trabajo que Schultz completó para Regeneron es uno de los muchos proyectos de investigación que ha emprendido en su escuela. Schultz y otros compañeros están actualmente trabajando en una investigación científica para restaurar un fósil de un dinosaurio de 65 millones de años.
Schultz, quien es descrito por sus profesores, como un muchacho excepcionalmente inteligente, comparte esos dones con los otros ganadores, ya que ser escogidos para este prestigioso concurso no es tarea fácil.
Los afortunados este año fueron seleccionados entre 1949 solicitudes de estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, y de otros cuatro países. El criterio de selección, según la página de internet de Regeneron, se basa en la función de la investigación científica que están realizando, sus habilidades de liderazgo, la participación comunitaria, el compromiso académico, la creatividad al hacer preguntas científicas, el pensamiento crítico y un potencial excepcional como futuros líderes en el campo de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés.)
“El entusiasmo y la calidad de los proyectos de los participantes de este año fueron simplemente sobresalientes. Cada año, estoy tremendamente impresionada por el ingenio que los estudiantes aportan a la competencia. Su arduo trabajo, creatividad y perseverancia deben ser aplaudidos,” dijo Maya Ajmera, presidenta y directora ejecutiva de Society for Science y editora de Science News.
Los proyectos de investigación presentados abarcaron temas que van desde el análisis del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, hasta el desarrollo de biocombustibles ecológicos y la mejora de los métodos utilizados para detectar enfermedades y trastornos neurológicos como el Alzheimer, el cáncer de vejiga, la viruela del mono, el autismo y más. Otros estudiantes optaron por centrarse en cuestiones sociales, como explorar formas de reducir la angustia emocional y la violencia inducidas por las redes sociales, así como estudiar cómo los mandatos de máscaras y tapabocas afectan la precisión con la que las personas pueden reconocer las emociones en los rostros de los demás.
Cada estudiantes recibirá un total de $3,000, más otros $2,000 para sus escuelas respectivas.
Los 300 estudiantes escogidos en esta primera ronda del concurso participarán el 28 de marzo en la Feria de Ciencia e Ingeniería del estado de Nueva York, donde solo 40 estudiantes podrán avanzar a la ronda final que se llevará a cabo esta primavera en Atlanta durante la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Regeneron.