Junio es un mes de graduaciones, lleno de sueños y aspiraciones para cientos de estudiantes de nuestra región. Para siete jóvenes Latinos del East End, que fueron recientemente nombrados como los ganadores de las becas de la organización OLA of Eastern Long Island, esos sueños están ahora más cerca que nunca.
Sherlynn Canel Estrada, Santiago Cardenas Pérez, Kiara Chabla Sarmiento, Rubén González Molina, Estefanía Jiménez Echeverri, Jasmín Martínez Ortiz y Brittany Padilla son los nombres de esta nueva generación de estudiantes que lograron recibir una beca de OLA por un valor de $4,500 cada uno, un dinero que podrán recibir anualmente mientras cursen sus estudios universitarios o de formación profesional.
“¡Estamos muy orgullosos de estos estudiantes!,” dijo Minerva Perez, directora ejecutiva de OLA. “Nos complace ayudarles a continuar su educación y hacer realidad sus sueños.”
De los siete estudiantes, cinco se graduaron este miércoles de la Escuela Secundaria de Riverhead, uno se graduó en el 2018 de la Escuela Secundaria de Hampton Bays y otro ya es estudiante de Suffolk County Community College.
Si bien sus experiencias escolares pueden haber sido diferentes durante estos años, ya sea por los diferentes desafíos que han enfrentado cada uno de ellos por ser inmigrantes o hijos de inmigrantes, o por las circunstancias personales que los han rodeado, estos siete jóvenes tienen mucho en común, desde su participación en las actividades juveniles de OLA, hasta mantener un promedio de calificaciones alto para poder obtener esta beca. Sin embargo, lo que más resaltaron los jóvenes durante la ceremonia de entrega de becas el pasado 22 de mayo en la biblioteca de Riverhead, fue que la riqueza cultural que comparten, la dualidad de vivir entre dos culturas, la de sus padres y la estadounidense, y todo lo que eso conlleva, ha sido la herramienta, el arma secreta, que les ha permitido tener una visión más amplia del mundo y apoyarse en sus experiencias personales para sobrepasar los los obstáculos y sobresalir.
“Me enorgullece disfrutar el acto de rodearme de personas de orígenes diferentes al mío, ya que creo que nos permite convertirnos en las personas que finalmente llegaremos a ser. Aunque ha habido varios desafíos a lo largo de mi infancia, no hay nada que cambiaría acerca de mi crianza,” dijo Sherlynn Canel Estrada, una brillante joven graduada de Riverhead quien empezará sus estudios de enfermería en la New York University este año.
“Agradezco los valores que mis padres nos inculcaron desde pequeños a mí y a mis hermanos, y la infancia que nos brindaron. Si no fuera por los casos en los que tuve que esforzarme, no estaría tan consciente e informada como lo estoy en este momento. En general, he experimentado desafíos y ventajas en mi vida por ser hija de padres inmigrantes, y estoy agradecida por tenerlos a ambos, ya que me han convertido en la persona que soy el día de hoy,” dijo la joven.
De igual manera, Kiara Chabla Sarmiento, hija de padres ecuatorianos, también graduada de Riverhead, quien irá a la Boston University este año para estudiar ingeniera biomédica, explicó que sus padres le inculcaron “la importancia del trabajo duro, la independencia y la generosidad.”
“Querían que mis hermanos y yo nos convirtiéramos en líderes fuertes que ayudaran a aquellos a su alrededor. Creo que estamos haciendo eso y mucho más,” dijo Chabla Sarmiento. “He aprendido a celebrar todos los aspectos de mi vida, y a convertir incluso los retos en oportunidades para aprender y crecer.”
Jasmín Martínez Ortiz, otra brillante joven graduada de Riverhead, quien también estudiará enfermería en la New York University, dijo que para ella, ser hondureña-estadounidense en los Estados Unidos ha sido “un regalo al que nunca renunciaría,” ya que dice que puede usar su voz para apoyar a aquellos miembros de la comunidad latina más allá de la familia.
El programa de becas para jóvenes de OLA, en su sexta edición, es financiado por Michael y Linda Donovan, y apoya a estudiantes de secundaria que cursarán estudios universitarios de dos o cuatro años o que seguirán una formación vocacional especializada. Los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria están invitados a presentar su solicitud si han participado en las actividades juveniles de OLA, que cuentan con el apoyo de Century Arts Foundation y Source of Hope Foundation.
Las actividades del OLA centradas en los jóvenes incluyen cenas de empoderamiento juvenil, en las que los adolescentes se reúnen para hablar de las opciones después de graduarse de la escuela secundaria; talleres educativos sobre temas relevantes para los jóvenes; y la Cumbre Juvenil de OLA. Muchos de estos eventos son dirigidos o codirigidos por jóvenes adultos en edad universitaria que trabajan con OLA como becarios o en otras funciones, y proporcionan un espacio seguro, íntimo y atractivo para que los adolescentes conozcan gente nueva fuera de la escuela y discutan temas que normalmente no abordarían en un aula.