El Athletic Club de Bilbao le dio la vuelta a un partido muy complicado y terminó derrotando por marcador de 3-2, al F.C. Barcelona en la final de la Supercopa de España. El conjunto Vasco llevó a los culés a los tiempos extra con un gol al minuto 90, para luego alcanzar la victoria con otro tanto de Iñaki Williams al 93.
El Athletic planteó muy bien el partido, dándole el balón al rival y presionando cuando se necesitaba, lo que dejó a los blaugrana sin opciones claras por al menos 20 minutos del primer tiempo. Cada vez que jugadores como Jordi Alba, Antoine Griezman o Lionel Messi, estaban en posesión del balón, eran rápidamente cubiertos por algún jugador del Athletic.
Las emociones tuvieron que esperar hasta el final del primer tiempo cuando ambos equipos encontraron el fondo de la red. El primero fue Griezman que concretó un remate bloqueado de Messi al minuto 40. El Athletic reaccionó inmediatamente a través de Óscar de Marcos que aprovechó un centro de Williams para igualar el partido antes del descanso.
El segundo tiempo ambos equipos querían imponerse. Messi rozó el travesaño de tiro libre mientras que Dani Garcia trato con un disparo lejano. Si hay algo que ha sido cuestionado mucho en los últimos años, es la defensa blaugrana y en esta ocasión no fue la excepción. El Athletic se pudo adelantar al minuto 57 con un gol de cabeza de Raul Garcia que la defensa no pudo rechazar, pero fue anulado por el VAR.
Casi veinte minutos después, al 77, el Barcelona se adelantó nuevamente con Griezman. El francés recibió un centro raso de Alba que lo dejó solo para definir sin problemas. Otra vez por debajo del marcador, el Athletic continuó peleando sin ningún resultado hasta los minutos finales. De hecho estuvo más cerca el tercer gol culé, luego de una carrera de Ousmane Dembélé, que Frenkie de Jong no supo aprovechar.
En el minuto 90 el esfuerzo dio resultado. Asier Villalibre, quien entró de cambio al minuto 83, igualó el encuentro aprovechando el tiro libre del capitán Iker Muniain y llevó el partido a los angustiosos tiempos extras. EL gol calentó los ánimos a tal punto, que se necesitaron solo 3 minutos de tiempo para sentenciar el partido. Esta vez fue Williams con un remate de larga distancia, que golpeó el poste antes de entrar en la portería de Marc-André ter Stegen. Un verdadero golazo para sellar un partido marcado por el sacrificio y el trabajo duro.
A medida que avanzaba el tiempo y se acercaba el silbatazo final, la desesperación y la frustración se apoderaba de los jugadores blaugranas. Uno de ellos fue “la pulga” quien le propinó un manotazo a Villalibre a minuto y medio del final. El árbitro decidió expulsar al capitán luego de consultar con el VAR. Es la primera tarjeta roja para el argentino vistiendo la camiseta de su club y la tercera de su carrera. Messi podría perderse 3 partidos que incluyen Copa del Rey y de la Liga.
De esta manera el Athletic Club de Bilbao es el Supercampeón de España dejando dos de los mejores equipos de la última década:el Barcelona y el Real Madrid en semifinales.
Fotos: Athletic Club