Con Argentina ausente por su partido de descanso, las cuatro selecciones que se enfrentaron hoy lo hicieron pensando en Brasil. Con lo apretada que está la tabla de posiciones, quedar en cuarto lugar significa enfrentarse al conjunto local.
Los dos últimos de grupo, Uruguay con 1 punto y Bolivia con 0 puntos, abrieron la cuarta fecha. Era matar o morir paralos dos equipos que salieron con todo lo que tenían: Uruguay con más garra y Bolivia con juego defensivo.
El Paraguay-Chile también fue un duelo complicado por lo ajustado de la tabla. Los dos que ya se clasificaron a siguiente ronda por el tropiezo de Bolivia, buscaban una posición más alta.
Triunfo de oro para Uruguay
Con goles de Jairo Quinteros en su propia puerta y Edison Cavani, la selección de Uruguay venció a Bolivia 2-0 para meterse en cuartos de final. La victoria fue producto del esfuerzo y dominio de principio a fin, en el Arena Pantanal de Cuiabá.
La diferencia entre historia y la calidad de sus jugadores obligó a Bolivia a plantarse en su área y entregarle el balón al rival.
El resultado, fue la hegemonía de pases filtrados y duelos individuales contra el portero Carlos Lampe, que milagrosamente salvó.
Luis Suarez tuvo una en los primeros 15’ del encuentro, pero el central Ádrian Jusino llegó con lo justo a puntearla hacia el tiro de esquina. Edison Cavani tuvo otra al 21’ que no concluyó gracias a que Lampe pudo meterle el guante.
El esquema defensivo funcionó solo un poco más, hasta que un error en propia puerta al 40’ destruyó la esperanza boliviana. Quinteros anotó en el arco que defendía al tratar de bloquear el centro de Giorgian de Arrascaeta destinado para Cavani.
El ritmo de juego no bajó, Uruguay continuó buscando más y si no fuese por el meta, la victoria hubiese sido mucho más contundente. Al menos dos atajadas, una al 48’ y otra al 66’, de Lampe fueron goles cantados.
Al 79’ la marea celeste sentenció el encuentro con un gol de Cavani después de la asistencia de Facundo Torres. Y pudieron ser más, de no ser porque el balón se le quedaba a Suarez a la hora de definir, el último pase no llegaba a su destino y Maximiliano Gomez erraba uno con el arco vacío.
No fue el triunfo soñado que se esperaba de Uruguay, pero sirvió para sumar y asegurarse por lo menos un cuarto lugar a la espera de la última fecha. Uruguay necesita sacar un buen resultado contra Paraguay este lunes 28 de junio. Bolivia se estará jugando el honor en su último partido contra Argentina, también el próximo lunes.
Paraguay da la sorpresa y derrota a Chile
Paraguay derrotó 2-0 a Chile y los dos equipos ya están en la siguiente fase “gracias” a la derrota de Bolivia. Los goles fueron de Braian Samudio y Miguel Almirón desde el punto penal.
El estadio Mané Garrincha fue testigo del despliegue futbolístico paraguayo que supo enfriar las ganas de ‘la roja’. El primer tanto fue un cabezazo de Samudio al 33’, tras un tiro de esquina de Almirón. El delantero le ganaba la posición al lateral Eugenio Mena para dejar el partido cuesta arriba para Chile.
Muy merecido el tanto por todas las veces que llegaron y les faltó muy poco para anotar. Al final del primer tiempo podían doblar la ventaja en un tiro de esquina, cuando César Pinares erraba horrorosamente un cabezazo con la portería libre después de la pésima anticipación de Claudio Bravo. El técnico Eduardo Berizzo se llevó las manos al rostro después de la falla.
El segundo gol se dio gracias a un penal anotado por Almiron. El balón fue rastreado al lado izquierdo burlando a Bravo. Chile se frustraba y el gesto de Bravo de dar un balonazo contra el hombre del gol era un reflejo de eso.
El rival tuvo una luz de esperanza al 71’ cuando Arturo Vidal, quien tuvo un bajo desempeño en el partido, reclamó penal ante una mano de un jugador paraguayo. Después de consultar con el VAR, el árbitro validó el gol.
Con esta victoria Paraguay está en el segundo lugar de su grupo, con 6 puntos, a la espera de su último partido contra Uruguay. Chile, que ya está clasificada, necesita que el conjunto charrúa no tropiece para evitar a Brasil.