En diciembre de 2021, Juan Carlos Cortés emprendió lo que parecía un viaje soñado: venir desde Chile a pasar las fiestas de fin de año, con su hija y sus nietos, radicados en Long Island. Sin embargo el viaje terminó poniendo a esta familia cara a cara con un verdadero infierno. El primer capítulo de la pesadilla empezó cuando Juan Carlos salió positivo en Covid-19 y su salud se vino abajo vertiginosamente, al punto que tuvo que ser recluido en un hospital local. Tras un mes hospitalizado, sin ninguna mejoría, los médicos empezaron a alarmarse y decidieron practicarle exámenes adicionales, los cuales determinaron que padecía cáncer de pulmón, en un nivel muy avanzado.
“Nunca fue fumador, nunca bebió alcohol. Un hombre muy sano”, dice Ivanna Baiza, hija de Juan Carlos. “No puede regresar a Chile porque su nivel de oxígeno no está bueno y no puede subirse a un avión”.
En otras palabras, Juan Carlos se ha quedado atrapado en un país que no es el suyo, al que vino solo de paseo, sin la más mínima intención de quedarse. Aquí no tiene un seguro médico que lo respalde y el tratamiento en un momento tan crítico de la enfermedad, no da espera.
“Le dieron caridad para sus quimioterapias, pero los medicamentos son carísimos y el oxigeno es rentado. Es una situación que nos deja muy tristes y desesperados, al no tener seguro ya que vino como turista”, dice su hija.
Desde que se conoció el triste diagnóstico de su padre, Ivanna no ha podido trabajar, porque Juan Carlos ya no puede valerse por sí solo. Su situación es bastante precaria y requiere de la ayuda constante de su hija.
“Mañana empieza la quimio y tan solo la medicina de las náuseas vale 700 dólares. Tengo que ir mañana por ellas. Es tan rápido todo, uno no piensa que estas cosas le puedan pasar a uno”, dice.
Ante esta situación tan apremiante Ivanna ha decidido iniciar una campaña de recolección de fondos, para poder suplir los gastos médicos que ascienden a 2 mil dólares al mes.
”Nuestra familia te pide que incluyas a nuestro amado padre Juan Carlos Cortés en sus oraciones, pero muchos han preguntado cómo contribuir. Los fondos recaudados irán destinados a suministros médicos (que cuestan más de 2k por mes) y apoyo general a nuestro papá para luchar contra esta enfermedad”, dijo Ivanna.
Si usted quiere apoyar a esta familia en este duro trance, puede contribuir con un donativo haciendo click aquí .
Cualquier aporte por pequeño que parezca, irá sumando en esta causa, y ayudará a la familia de Juan Carlos a enfrentar este momento tan complejo.