¿La pasta es china o italiana? He aquí la gran pregunta de este popular alimento. ¿Dónde se encuentra el origen de uno de los alimentos más versátiles de la gastronomía mundial?
Ya en el año 100 antes de Cristo los chinos preparaban pasta con harina de arroz y de habas. La leyenda cuenta que desde Asia llegó a Occidente de la mano de Marco Polo y rápidamente se popularizó. Sin embargo, otras teorías desmienten este origen, ya que sostienen que los relatos del mercader y viajero veneciano habían sido transcritos de una manera un poco dudosa y que, de boca en boca, se tergiversaron. De hecho, cabe señalar que el propio New York Times, en la presentación de la Enciclopedia de la Pasta, rechazó el origen de la pasta italiana como producto originario de China. Oretta Zanini de Vita, autora de la enciclopedia, aseguró que cuando Marco Polo volvió a Italia, los italianos ya llevaban 200 años comiendo pasta. Explica que la pasta seca hecha de trigo duro se encontraba ya en Italia desde el año 800 después de Cristo, aproximadamente, tras ser difundida por los conquistadores musulmanes de Sicilia.
Las últimas cuatro semanas he estado alabando las muchísimas virtudes de la pasta y es que este producto es protagonista de millones de recetas y uno de los alimentos predilectos de mayores y pequeños en todo el mundo. La facilidad de preparación, así como su versatilidad para adaptarse como ingrediente protagonista o complementario en una amplísima variedad de platos, lo ha convertido en uno de los productos alimenticios más apreciados y usados en la gastronomía mundial.
Como homenaje a la pasta y a su pasado chino, hoy les quiero hablar de los tan populares fideos de arroz que comemos en occidente regularmente. Los fideos instantáneos (o noodles), son los alimentos más baratos que existen hoy en día, aunque en sus comienzos se consideraban un producto de lujo. En Yokohama (Japón) se encuentra un museo dedicado a los fideos instantáneos.
La pasta de arroz es una gran alternativa alimenticia por la cantidad de beneficios que tiene. Empezar señalando que no contine gluten, contiene más proteínas y minerales que el resto de cereales, es rica en fibra, es una gran fuente de carbohidratos y es muy baja en grasa, en sodio y en colesterol. La pasta de arroz es una gran alternativa para estar nutridos de una forma sana, ligera y sin riesgos de alergias.
Cuando uno viaja por el sur de China, se da cuenta que los fideos de arroz se comen todos los días en todas las comidas, inclusive en los desayunos, los toman con caldo caliente, con carne y con verduras. Es comida muy barata, muy famosa y popular, pero sobre todo es muy versátil. Se puede cocinar de muchas maneras específicamente, o en general con lo que tengas en la nevera.
A mi me gusta la pasta en general, pero debo decirles que unos fideos de arroz salteados con verduritas y salsa de soja son una fantasía deliciosa. Fue de las primeras recetas que aprendí a preparar y, aparte de lo fácil que es hacer esta receta, parece alta cocina. Les voy a sugerir unas verduras, pero cualquiera vale. Es una receta de cocina de aprovechamiento. Todo lo que tengas en la nevera sirve.
La tradición y la modernidad son muy importantes en Asia y este plato lo recoge todo. 3000 años de una historia generosa llevadas humildemente al paladar. Vale la pena.
FIDEOS DE ARROZ CON VERDURAS Y SALSA DE SOJA
INGREDIENTES:
- 1/2 libra (200 gr) de fideos de arroz
- 1 pimiento rojo
- 2 zanahorias
- 2 cebollas moradas
- 1 zucchini
- 8 champiñones
- 8 espárragos verdes
- Agua
- 1 cucharada sopera de miel
- 2 cucharadas sopera de salsa de soja
- Aceite de oliva
- Sal
- Cebollino
PREPARACIÓN:
Poner a hervir agua con sal. Cuando hierva el agua, bajar la olla del fuego, echar los fideos en el agua y dejar que se cuezan fuera del fuego por 3-4 minutos. Escurrirlos, lavarlos con agua fría y reservar.
Limpiar y lavar muy bien las verduras.
Cortar el pimiento y el zucchini en bastones. Pelar las zanahorias y cortar también en bastones. Pelar y cortar las cebollas en cuartos. Cortar los espárragos en tres, de forma que queden trozos grandes. Cortar los champiñones en cuartos. Picar el cebollino.
Poner en una sartén grande 4 cucharadas soperas de aceite, dejar que se caliente muy bien, agregar la verdura troceada y saltear hasta que esté todo dorado. Cuando la verdura esté a punto, añadir la cucharada de soya y otra de miel y mezclar todo.
Mezclar la verdura salteada con los fideos, mezclar, añadir la otra cucharada de salsa de soya y mezclar. Añadir el cebollino picado.
Servir caliente.
Nota del Chef: Cada mes de este año les traeré cuatro recetas — una por semana —, cuatro formas diferentes de entender un plato, fruto de mi experiencia al cocinar cada uno de ellos. La cocina es universal, pero a su vez, cada casa del mundo la interpreta a su manera y de acuerdo con sus circunstancias. Una comida que lleva el mismo nombre y en cambio tiene una personalidad propia reconocible, porque cada receta lleva los matices propios del cocinero y de los ingredientes del lugar donde se prepara.