Viaje gastronómico por el Continente Américano: Anticuchos de corazón Bolivianos

In Cocina, Portada by Alfredo Figueroa PérezLeave a Comment

Foto de cortesía:Bolivia.com/Shutterstock

En un asador callejero de La Paz, probé por primera vez los anticuchos de corazón y me llevé una grata sorpresa. Qué ricos estaban. La señora que los asaba no paraba de echar adobo a la carne con una brocha hecha con hojas de mazorca de maíz. La carne queda muy sabrosa y los sabores del adobo y el ahumado le dan una potencia que hace de los anticuchos un plato delicioso, original y muy completo.

Los anticuchos en Bolivia son un plato muy popular y económico, que se puede comer por las calles de las ciudades y los pueblos de ese país. Tiene las “3 B”, bueno, bonito y barato. La receta de hoy lo tiene todo para prepararla en casa. A por ello cocineros.

Ingredientes

  • 3,5 Lb de corazón de ternero (mejor que sea de una res joven)
  • MACERADO: 1 cucharada de ajo molido, 1 cucharada de pimienta, 1 cucharada de comino, sal al gusto
  • ADOBO: ½ vaso de agua, 1 cucharada de café de sal, 1 cucharadita de pimienta, 2 cucharadas de vinagre, 3 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de orégano, 2 cucharadas de soja, 2 dientes de ajo machacados en puré, sal al gusto.
  • ACOMPAÑAMIENTO:10 papas cocidas.

Preparación

Limpiar bien el corazón y quitarle la grasa y los nervios. Para cortar bien el corazón es mejor congelarlo. El día antes de hacer los anticuchos, cortar el corazón congelado en lonchas finas. Disponer las lonchas en una fuente y aliñarlas con la pimienta, el comino, y el ajo. Mezclamos bien para que todo se impregne, tapamos con film transparente de plástico y dejamos reposar en la nevera toda la noche.

ADOBO: Mezclar todos los ingredientes en una fuente y mezclar bien.

ARMADO: Al día siguiente, después del macerado, hacer los anticuchos, colocando en cada pincho entre 5 y 6 lonchas de corazón.

ASADO: Lo ideal es asarlo en una parrilla directamente en las llamas cuidando de que no se quemen o con brasas. En caso de no tener parrilla, también se pueden hacer en una sartén o en una plancha muy caliente untada con un poco de aceite.

Mientras se están asando los anticuchos, hay que ir echándole por encima abundante adobo con una brocha. Es lo que los hará muy sabrosos. El corazón se hace muy rápido, hay que cuidar que no se queme.

EMPLATADO: Servirlos calientes acompañados de papa cocidas y salsa de maní. 

Salsa de Maní

Ingredientes: 1 taza de maní (tostado y molido), 2 cucharadas de ají en polvo (picante boliviano), 1 cucharadas de pimienta, 1/2 taza de aceite, sal.

Preparación: En una olla, mezclar el polvo de maní con el ají, la pimienta, el aceite, y la sal, y cocer, a fuego lento, durante 15 minutos.

Nota del Chef: Esta receta es parte de una serie, donde, semanalmente, les compartiré una receta popular de cada uno de los países de nuestro continente americano. La idea es que a través de la cocina viajemos y conozcamos más de otros países de nuestro entorno y entender lo mucho que estamos unidos los pueblos americanos a través de los productos de la tierra de este continente. Espero que se atrevan a cocinar conmigo y a disfrutar de nuestra diversidad.

Foto de cortesía: Bolivia.com/Shutterstock

About the Author
Alfredo Figueroa Pérez

Alfredo Figueroa Pérez

Alfredo es de Cali, Colombia y vive en Barcelona, España. Es cocinero egresado de la Escuela Hofmann de Barcelona. Desde hace algunos años tiene una pequeña compañía de catering y da clases de cocina a adultos. Es un apasionado de los viajes y la gastronomía, lo que le ha permitido conocer muchos países y culturas alrededor del mundo. Como cocinero tiene influencias de sus ancestros latinoamericanos y de la cocina tradicional española, italiana y francesa. Define su cocina como una fusión andina y mediterránea. ¿Tiene preguntas? Escríbanos a info@tuprensalocal.com

Leave a Comment