Una enmienda propuesta a la ley local de viviendas de alquiler del municipio de Riverhead, para exigir que los propietarios tengan un sistema de rociadores y un segundo medio de salida para casas de tres pisos o más, generó pocos comentarios durante una audiencia pública en la reunión de la Junta de municipal el martes pasado.
La ley propuesta fue presentada en marzo por el concejal Ken Rothwell después de que un incendio en una casa de tres pisos para cuatro familias en East Second Street, matara a cinco residentes del tercer piso en noviembre. La propuesta requeriría de un sistema de alarma y detección de humo interconectado. También reduciría el plazo del permiso de alquiler de la ciudad de dos años a un año para facilitar que los funcionarios municipales, inspeccionen las viviendas de alquiler con mayor frecuencia, para verificar el cumplimiento de los códigos de seguridad contra incendios.
Las tarifas de los permisos se eliminarían del código y, en su lugar, se establecerían mediante una resolución de la junta municipal en virtud de la enmienda. Los funcionarios de la ciudad dijeron que los ingresos adicionales de las renovaciones de permisos, permitirán que la ciudad contrate agentes de cumplimiento de códigos adicionales.
La enmienda también requeriría prueba de seguro de propietario existente para la estructura, con solicitudes de renovación y por primera vez y aumentaría las tarifas por infracciones.
El abogado de la ciudad, Erik Howard, dijo en un correo electrónico el martes que los nuevos requisitos se aplicarían a “al menos una ocupación adicional de una estructura residencial del tercer piso que tenga un permiso de alquiler y exista de conformidad con una Carta de uso no conforme preexistente”.
El incendio en 46 East Second Street, que los investigadores de la policía del condado de Suffolk determinaron que fue causado por cigarrillos desechados incorrectamente fuera del edificio, se cobró la vida de cinco miembros de la familia Rivera: Zonia Dinora Rivera, 41, sus hijos, Carlos Cifredo Peñate Rivera, 24 , y Andrea Isamar González, de 16 años, y sus sobrinos, Douglas Edgardo Rivera Aguirre, de 24, y Carlos Alberto Ramos Aguirre, de 22. Los inquilinos que ocupaban dos departamentos en el segundo piso y el propietario, que vivía en el primer piso, escaparon ilesos. .
Los documentos obtenidos por RiverheadLOCAL, incluidos los planos de planta dibujados a mano presentados por el arrendador con sus solicitudes de permisos de alquiler, mostraron que el edificio tenía solo una escalera y que el tercer piso no tenía dos vías de salida, como lo exige la Ley de Residencia Múltiple del Estado de Nueva York. Hubo inconsistencias en los registros de la ciudad con respecto a si el uso del tercer piso como vivienda preexistía al código de zonificación de Riverhead, que se promulgó por primera vez en 1965.
La audiencia pública atrajo comentarios de solo dos personas.
El arquitecto de Riverhead, Jim DeLuca, dijo que el requisito propuesto para un sistema de rociadores sería extremadamente costoso para que los propietarios pudieran instalarlo, dijo que podría costar potencialmente 50 mil dólares. DeLuca preguntó si la ciudad subsidiaría el costo de implementar estos sistemas para los propietarios.
“No tuvimos discusiones específicas sobre el costo para el propietario. Entendemos que habrá un costo”, dijo el abogado del pueblo Erik Howard. “La protección a la seguridad de la vida que proporciona, creo que para nosotros, justifica cualquiera que sea el costo”.
El inspector sénior de edificios, Andreas Sofoklis, dijo que el código de construcción permitirá la instalación de un sistema de rociadores 13R para protección contra incendios, que según él tiene una base residencial y es más rentable para que lo instalen los propietarios.
DeLuca dijo que, si la ciudad está preocupada por la seguridad de los residentes en una vivienda del tercer piso, el enfoque de la ley debe estar en la ruta de viaje fuera del piso. “Lo principal del código de construcción es que alguien salga del edificio. Ese fue el propósito principal cuando se creó el código de construcción, es el propósito principal del código de construcción en este momento, tener una salida segura de la edificación”.
“Así que creo que deberíamos pensar en esto un poco más. Y creo que debería consultar un poco más con arquitectos e ingenieros antes de hacer un sistema de barrido como este”, dijo DeLuca. “Y hacerlo más rentable y eso hace que la gente esté mucho más dispuesta a hacer estas cosas”.
DeLuca también dijo que la ciudad debe considerar cómo el requisito la exigencia de una salida, como una escalera de incendios que podría interactuar con los requisitos arquitectónicos de los edificios históricos. Howard dijo que la junta de la ciudad no habló con el Comité de Preservación de Monumentos de la ciudad, que consulta sobre los cambios en las estructuras históricas, al redactar la enmienda.
DeLuca también dijo que la enmienda al código de la ciudad debe incluir las responsabilidades de un inquilino y permitir que el propietario del edificio tenga un recurso contra un inquilino si interfiere con los detectores de humo o los detectores de monóxido de carbono.
En un intercambio durante la audiencia pública, Aguiar dijo que la casa de Second Street tenía “una tercera escalera” construida como “un escape”, dijo. “Por lo que entiendo, era solo una salida, no era para, ya sabes, subir y bajar y comenzar a visitar”, dijo Aguiar.
“Ni siquiera se construyeron como tres familias, eran casas unifamiliares en el pueblo que posteriormente fueron…”, comenzó a decir Sofoklis.
“Bueno, este fue construido como de tres pisos”, interrumpió Aguair.
“Tres pisos, pero digo, no tres familias”, dijo Sofoklis.
“Tres familias, lo siento”, dijo Aguiar. “Tres familias y tenía la escalera”, repitió.
En el momento del incendio, la casa de tres pisos en 46 E. Second Street estaba ocupada como una vivienda para cuatro familias, con un apartamento en el primer piso (ocupado por el propietario), dos apartamentos en el segundo piso y un apartamento en el tercer piso (ocupado por inquilinos.)
La casa, conocida como Price-Northridge House, fue construida en 1907 como una casa unifamiliar para el abogado August Price, según los documentos de registro de Riverhead Town para el distrito histórico Second & Ostrander, que describían la casa como “quizás la casa más espectacular” construida en este período de tiempo.” Posteriormente fue ocupada por un pediatra y su familia.
No está claro a partir de los registros de la ciudad obtenidos a través de la Ley de Libertad de Información, cuándo se ocupó la casa por primera vez como vivienda multifamiliar. Ver historia anterior.
El abogado de Aquebogue, Ron Hariri, dijo durante la audiencia que la enmienda al código de la ciudad es “demasiado pequeña y demasiado tarde” para la familia que murió en el incendio de la casa. Sugirió que la ciudad abriera una investigación sobre las inconsistencias de los documentos de alquiler y las cartas de uso preexistentes de la casa.
Hariri continuó haciendo comentarios criticando las circunstancias que rodearon el incendio de la casa de Second Street y la capacidad de la ciudad para hacer cumplir los códigos de seguridad. Alegó que la ciudad ignoró los informes de inspección de que el edificio estaba ocupado ilegalmente.
Howard le pidió a Hariri que centrara sus comentarios o preguntas en la ley propuesta. El pueblo “nunca ignoró nada”, dijo Howard. “Realmente no creo que esté agregando nada al registro para que la junta municipal considere si debe o no adoptar esta legislación”, dijo.
Aguiar se disculpó y llamó a Hariri por sus comentarios.
“Hacer acusaciones contra el pueblo y decir que no se podía hacer cumplir eso, hubo otras circunstancias”, dijo Aguiar. “No tengo la libertad de discutir eso, pero para comenzar aquí en una audiencia pública, simplemente comenzar y señalar con el dedo y decir que la ciudad es inepta, esa es la agenda personal de otra persona”.