Biden propondrá una reforma migratoria que incluye una vía para la ciudadanía para inmigrantes indocumentados

In Inmigración, Noticias, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

El presidente electo Joe Biden planea presentar un proyecto de ley que busca reformar las leyes de inmigración de Estados Unidos en su primer día en el cargo. El proyecto de ley incluye una propuesta para que inmigrantes indocumentados en el país puedan acceder a la ciudadanía, algo que ha generado alegría en la comunidad local.

“Ojalá así sea, sería mucha la dicha,” dijo Liliana R., una inmigrante de Guatemala indocumentada y residente de Riverhead. “Ruego a Dios para que eso pase, es como que si la esperanza hubiera llegado otra vez.”

Segúnel reporte de la agencia de noticias Associated Press, además de proponer una vía de legalización para inmigrantes indocumentados en el país, el plan también incluye políticas que intentarán aliviar el hacinamiento que se encuentra ahora en los centros de detención de la frontera con México, y la creación de ayudas y programas que aborden las causas fundamentales de por qué tantos inmigrantes se van de Centroamérica con rumbo a Estados Unidos, lo cual ha sido una problemática sin solución ni respuesta durante décadas.

También se espera que Biden firme órdenes ejecutivas que deshagan o encuentren una solución a muchas de las controversiales acciones tomadas por Donald Trump, como por ejemplo levantar la prohibición de que personas de algunas naciones predominante musulmanas puedan viajar, restaurar el Estatus de Protección Temporal para países como El Salvador, Nicaragua o Haití, o crear una comisión para reunir a las familias que aún están separadas después de más de dos años desde que se cancelara la política de separación de familias de Trump.

Michael Nappo, un abogado de inmigración del bufete de David Sperling & Associates con oficinas en Riverhead, dijo que está “muy optimista” de que el presidente electo Biden tomará acciones “significativas” para los inmigrantes indocumentados.

“Presidentes anteriores han tomado pequeñas medidas para permitir la protección de diferentes grupos, pero si esta propuesta de ley es aprobada, podría ser el presidente más pro-inmigración que haya asumido el cargo,” dijo Nappo en una entrevista con Tu Prensa Local.

Sin embargo Nappo dijo que todavía hay muchas preguntas al respecto de esta nueva propuesta, como por ejemplo, ¿qué pasa con las personas que tienen antecedentes penales, ya sea por conducir en estado de ebriedad u otros motivos?, o ¿qué pasa con aquellas personas que tienen varias entradas a los Estados Unidos?

Nappo dijo que aunque esas preguntas todavía no tienen respuesta, la propuesta de ley “tendría un tremendo impacto positivo en la comunidad del East End”.

“Desde trabajar legalmente, hasta completar plenamente el sueño americano de comprar una casa, todo es positivo [con esta propuesta de ley] para el East End,” dijo Nappo.

Sin embargo, además de las órdenes ejecutivas que pueda firmar Biden, para que la reforma inmigratoria propuesta pueda convertirse en ley, hay pasos adicionales que deben cumplirse.

Aunque es buena señal para la comunidad inmigrante que la administración Biden, desde el principio, esté priorizando la inmigración y la política exterior como temas centrales en su gobierno, para que esta propuesta de ley pueda ser aprobada, tendría que contar con 60 votos en el Senado. Actualmente, el Senado está dividido a partes iguales: 50 senadores Republicanos y 50 Demócratas, con la posibilidad de que la Vicepresidenta, que preside el Senado, vote también si hay un empate. Para que los Demócratas logren pasar esta propuesta de ley tendrán que convencer a 10 senadores Republicanos, una tarea nada fácil en las circunstancias que vivimos en estos momentos, donde el partidismo y la división política son mas evidentes que nunca.

De ser aprobada, ¿Qué incluiría la propuesta y quién se beneficiaría?

Inmigrantes indocumentados

El componente central del plan es que, de ser aprobada, la nueva ley incluiría una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que estén viviendo a día 1 de enero de 2021 en los Estados Unidos sin un estatus migratorio válido, según el reporte de AP.

El proceso tardaría un mínimo de 8 años y empezaría por la verificación de antecedentes penales de esas personas, además de asegurarse de que estén pagando impuestos y otros requisitos básicos. Una vez pasen este primer paso se les concedería un estatus legal temporal. Al quinto año de estadía legal, las personas tendrían la posibilidad de acceder a la residencia permanente, o green card. Después de tres años con residencia permanente las personas podrían por fin empezar el proceso de naturalización, y conseguir su ciudadanía.

DACA, TPS, Trabajadores Agrícolas

Para ciertos inmigrantes, el proceso sería más rápido. Las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS), Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), trabajadores agrícolas y otros grupos, podrían calificar casi que de inmediato para las tarjetas verdes si están trabajando, están en la escuela o cumplen con otros requisitos, según el reporte.

Visas de empleo

Según AP, la propuesta también incluye el aumento de la cantidad de visas de empleo y visas para los familiares de éstos que se emiten anualmente al permitir que los solicitantes usen visas no reclamadas de años anteriores. Sin embargo el número anual de visas disponibles H-1B para extranjeros altamente calificados y visas H-2B para trabajadores de temporada (que no tengan que ver con la agricultura) se mantendrán en los niveles actuales y no se incrementarán

Expansión de programas de asilo

En una entrevista con Univisión, la nueva vicepresidenta, Kamala Harris, dijo que la nueva reforma migratoria también buscaría expandir ciertos programas para las personas que buscan asilo o refugio político. Las medidas incluirían asegurarse de que esas personas contaran con asesoría legal adecuada, acortar tiempos de espera y poner más jueces de inmigración.

Seguridad Fronteriza y Fondos de Ayuda para Centroamérica

Según AP, la administración de Biden se enfocaría en desarrollar tecnología que vigilaría la frontera sur e impondría mayores penas a traficantes y contrabandistas. Este plan difiere enormemente de lo que ha hecho Trump durante 4 años, con el famoso y controversial muro, y los poderes y fondos adicionales que le otorgó a agentes de inmigración y miembros de la patrulla fronteriza.

El proyecto de ley también contiene fondos de ayuda para Guatemala, Honduras y El Salvador—países de donde han provenido la mayoría de inmigrantes por la frontera sur desde 2014— con el fin de averiguar qué se puede hacer para disuadir a inmigrantes a que emprendan camino a Estados Unidos si no cuentan con la documentación para entrar legalmente.

Foto cortesía: Joe Biden/buildbackbetter.gov

0 0 vote
Article Rating
About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments