Nuevo consulado de Guatemala abrirá sus puertas próximamente en Riverhead

In Noticias, Nuestros Países, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

Cartel del nuevo consulado de Guatemala en Riverhead, NY. Foto: Maria del Mar Piedrabuena

Riverhead es la sede escogida para la apertura de un nuevo consulado guatemalteco, convirtiendo a Guatemala en el segundo país centroamericano, después de El Salvador, en establecer una oficina consular en el condado de Suffolk en los últimos años.

El nuevo consulado de Guatemala, ubicado en el 1333 East Main Street, justo en diagonal a Schwing Electrical Supply, brindará una gama limitada de servicios a los ciudadanos guatemaltecos que actualmente viven en la región, y se espera ayudará a agilizar procedimientos consulares, como por ejemplo la emisión de pasaportes e identificaciones consulares, además de acortar el tiempo de viaje de residentes chapines locales, que a menudo pasan un día completo para ir al consulado principal en Manhattan y tienen que salir muy temprano en la mañana para llegar a tiempo durante las limitadas horas de operación, según funcionarios del consulado que hablaron de forma anónima ya que el consulado en Riverhead aún no está abierto al público, así como residentes guatemaltecos locales que fueron entrevistados.

El consulado fue acreditado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en marzo de 2019 según un memorando del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y estaba programado para abrir a principios de 2020, pero la pandemia de Covid retrasó esos planes, dijeron las autoridades.

Actualmente, el consulado ya tiene un cartel instalado fuera de su nueva oficina en Main St., un nuevo número de teléfono y correo electrónico. Se esperaba que la oficina abriera en abril, pero un retraso con su equipo informático especializado retrasó esos planes, dijo la Hermana Margarita Smyth del Apostolado Hispano del North Fork en una entrevista, quien está ayudando al consulado. Hasta la semana pasada, el personal del consulado estaba dando los toques finales a las nuevas oficinas, pero aún no se había fijado una fecha formal de apertura. Según los funcionarios y Smyth, puede ser tan pronto como a fines de mayo. La nueva cónsul es Ana Elena Mercedes Flores Chavarría de Rojas y el vicecónsul es Edgar Martín Mejía Ovando, según un memorando del gobierno guatemalteco. Flores Chavarría de Rojas es esposa del diputado guatemalteco Aníbal Rojas, abogada y notaria en su país y no tiene experiencia diplomática previa, según el diario guatemalteco La Hora.

Sala de espera del nuevo consulado de Guatemala en Riverhead, NY. Foto: Maria del Mar Piedrabuena

Se espera que la oficina de Riverhead atienda a la comunidad guatemalteca que vive en los condados de Suffolk y Nassau, así como a los que residen en la parte baja del este de Connecticut, específicamente New Haven, Middlesex, Hartford y New London, de acuerdo con el memorando de MINEX. Alrededor de 13,400 personas nacidas en Guatemala —5,500 en Nassau y 7,900 en Suffolk—residen actualmente en Long Island, según un análisis del Instituto de Política Fiscal de los datos de 5 años de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2019.

La comunidad chapina se encuentra muy arraigada en el área y tiene una larga historia de inmigración al East End de Long Island, dijo Smyth, viniendo muchas a veces a trabajar en los campos de cultivo de granjas del North Fork. Según un estudio de All Peoples Initiative, “los guatemaltecos han llegado de manera constante desde la década de 1980, principalmente para escapar de la guerra civil y la pobreza crónica”. Smyth dijo que la decisión de establecer un consulado guatemalteco en Riverhead se explica debido a esta fuerte presencia de guatemaltecos en el área.

Al estar tan lejos de la sede consular principal en Manhattan, en el pasado, el consulado de Guatemala ha ofrecido “consulados sobre ruedas”, un evento de un día en el que una delegación del consulado viaja a diferentes lugares del área tri-estatal para atender a la población local. En Riverhead, los dos últimos “consulados sobre ruedas” se realizaron en marzo y octubre de 2019. En cada ocasión, cientos de residentes guatemaltecos locales que no habían podido ir a Manhattan acudieron para tramitar pasaportes y hacer otras diligencias.

Ivan Z., residente de Riverhead y ciudadano guatemalteco que se ha ofrecido como voluntario en “consulados sobre ruedas” en el pasado, explicó que tener un consulado en Riverhead es la culminación de años de solicitar al gobierno guatemalteco que instaurara una oficina en la zona que ayudara a la comunidad local, quien dijo Ivan, están frustrados por el poco acceso que tienen al consulado general en Manhattan. Muchos además se encuentran sin sus documentos, a pesar de haber intentado tramitarlos en el pasado. Añadió también que para muchos inmigrantes guatemaltecos locales viajar al consulado en Manhattan—que sirve Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut—es muy difícil y costoso, y las citas son difíciles de conseguir debido a la gran demanda.

Bandera en la recepción del nuevo consulado de Guatemala en Riverhead, NY. Foto: Maria del Mar Piedrabuena

“Por muchas razones a la gente se le dificulta viajar a la ciudad y muchas veces resulta ser una pérdida de tiempo y dinero”, Iván dijo y añadió que ”muchos de los que trabajan en el consulado general de New York maltratan a la gente y no explican claramente las cosas.”

Iván también hizo énfasis en que muchas veces hacer una cita en la página de internet del consulado es imposible ya que la página se encuentra bloqueada o saturada y la gente, por la gran necesidad que tienen de tener sus documentos, se van a Manhattan a probar suerte, y acaban perdiendo el día.

Tener pasaporte o cédula consular permite a inmigrantes no solo identificarse, si no que además también es uno de los requisito para solicitar una licencia de conducir en el estado de Nueva York.

Iván dijo que recientemente se envió una carta con cientos de firmas a Pedro Brolo Vila, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, para informarle sobre la necesidad de agilizar los servicios consulares en Nueva York, especialmente la emisión de pasaportes. Iván dijo que muchos guatemaltecos locales habían estado hasta dos años esperando sus pasaportes, dejándolos en una situación vulnerable y sin poder proveer identificación.

La supervisora de Riverhead, Yvette Aguiar, quien ha hablado con la nuevo cónsul y con Smyth, dijo en una entrevista que estaba “al tanto” de la apertura inminente del consulado. Aguiar dijo que Smyth le había explicado que, como consulado satélite, el consulado de Riverhead solo brindaría servicios limitados a ciudadanos guatemaltecos locales.

“Sé que el consulado fue aprobado por el Departamento de Estado, y entiendo por qué lo hicieron. Me alegro de que el consulado vaya a ayudar a miembros de la comunidad de Riverhead”, dijo Aguiar y agregó que “Riverhead es una ciudad muy diversa”.

Chavarría de Rojas no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

CONSULADO DE GUATEMALA EN RIVERHEAD

Dirección: 1333 East Main Street, Suite 1, Riverhead, NY 11901
Teléfono: (631) 405-5010
Call Center Atención al Migrante: 1-844-805-1011
Correo electrónico: consriverhead@minex.gob.gt

About the Author

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment