La Corte Suprema anula una ley de Nueva York que no permitía llevar armas ocultas en lugares públicos

La gobernadora de NY calificó el fallo como "alarmante" y dijo que es especialmente doloroso, ya llega justo después de una ola de tiroteos en diferentes puntos del país

In Noticias, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que las limitaciones que existen en el estado de Nueva York sobre portar un arma de fuego oculta en espacios públicos son inconstitucionales, lo que permitirá que las personas puedan llevar un arma oculta cuando estén fuera de su casa sin tener que llevar una licencia para hacerlo. La decisión llega justo tras una serie de masacres en las últimas semanas donde decenas de personas, incluyendo niños, han sido víctimas de tiroteos masivos en escuelas, supermercados y más, en numerosos puntos del país. 

La gobernadora  de Nueva York Kathy Hochul criticó duramente el dictamen calificándolo de “alarmante, retrógrado y censurable.”

Hochul, quien se pronunció momentos después del fallo, dijo además que el dictamen es profundamente perturbador y dijo que pone en riesgo la seguridad de “millones de neoyorquinos.”

La mandataria condenó la “locura de la cultura de las armas” y dijo que “ahora ha llegado incluso a la Corte Suprema.” Recordó además que la gente en Buffalo está de luto por un tiroteo masivo en mayo que mató a 10 personas en un supermercado en un barrio afroamericano, lo que hace que este fallo sea “especialmente doloroso.”

Hochul dijo que los abogados del estado están trabajando con los líderes de la legislatura para tratar de encontrar un remedio a la decisión y anunciarán los detalles pronto. Hochul dijo que no descarta volver a convocar a los legisladores en las próximas semanas para abordar el problema.

“No estamos sin poder [frente al fallo],” dijo Hochul.

El caso, presentado por la Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York, discrepaba de las leyes de Nueva York, vigentes desde principios del siglo XX, que tipificaban como delito poseer un arma de fuego sin licencia, y que requerían que cualquier persona que quisiera portar un arma de fuego oculta fuera de la casa debía obtener un permiso adicional. Solo podían recibir ese permiso especial si demostraban que “existía una causa adecuada” para que llevase ese arma oculta.

La opinión de los magistrados que votaron a favor, escrita por el juez conservador Clarence Thomas, dice que la ley impide que los residentes del estado con “necesidades ordinarias de autodefensa” ejerzan sus derechos expresados en la Segunda y Decimocuarta Enmienda de poseer y portar armas en público para defenderse. 

La decisión se tomó justo cuando Hochul estaba celebrando una ceremonia para firmar un proyecto de ley conocido como la Ley de Alyssa, que requiere que los distritos escolares instalen alarmas de pánico para que los funcionarios escolares y los estudiantes puedan alertar de inmediato a la policía si hay un incidente que pone en peligro su vida, incluido un tiroteo masivo, en su escuela. Y llega solo unas pocas semanas después de que Hochul y la legislatura aprobaran una serie de leyes de seguridad de armas, incluidas medidas que prohíben a cualquier persona menor de 21 años comprar un rifle semiautomático y fortalecen las leyes de bandera roja del estado.

 

About the Author

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment