DACA vuelve a ser restaurado; Secretario de DHS está liderando la agencia de forma ilegal según juez federal

In Inmigración, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

Un juez federal en Nueva York anuló las órdenes de la administración Trump que restringían el programa que protege a inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos desde la infancia , y dictaminó que las restricciones se emitieron de manera incorrecta ya que el Secretario de Seguridad Nacional (DHS) en funciones, Chad Wolf, ha estado dirigiendo la agencia de forma ilegal por no haber sido confirmado por el congreso. 

El fallo del sábado restablece el programa de DACA— Acción Diferida para los Llegados en la Infancia— a que opere otra vez de forma casi completa, después de múltiples intentos de la administración de Donald Trump para ponerle fin o reducirlo. Eso significa que, por primera vez desde septiembre de 2017, los nuevos solicitantes que anteriormente no eran elegibles, generalmente porque eran demasiado jóvenes, ahora pueden presentar su solicitud.

El programa de DACA, que cobija cerca de 700 mil personas en el país, fue creado por la administración de Barack Obama en 2012 para proteger a los jóvenes inmigrantes, conocidos como ‘Dreamers’ o ‘Soñadores’, que han estado viviendo en el país desde la infancia sin documentos. Además de protegerlos de posibles deportaciones, los beneficiarios de este programa también pueden obtener permisos de trabajo, entre otros.

En junio,la Corte Suprema dictaminóque el primer intento de la administración Trump de poner fin al programa no seguía el procedimiento adecuado requerido según la Ley de Procedimiento Administrativo y que el razonamiento del gobierno para cancelar DACA era “arbitrario y caprichoso.”

Wolf decidió ignorar el dictamen, y en julio, emitió un un memorando rechazando nuevas aplicaciones y reduciendo las renovaciones de dos años, como se había venido haciendo, a un año. 

Este memorando es precisamente lo que ha puesto en cuestionamiento el juez federal. Wolf, quien se ha desempeñado en su cargo como secretario temporal de seguridad nacional desde noviembre de 2019, no ha sido confirmado por el Senado. La última secretaria de seguridad nacional confirmada por el Senado fue Kirstjen Nielsen, quien renunció en abril de 2019. El juez Nicholas Garaufis dijo en su dictamen del sábado que el nombramiento de Wolf violó la Ley de Seguridad Nacional de 2002 y por lo tanto, el memorando no es válido.

Localmente, la noticia ha sido recibida con alegría de parte de defensores de los inmigrantes y beneficiarios del programa.

“Esta es una noticia de esperanza, lo hemos vuelto a lograr!,” dijo Vanesa López, beneficiaria de DACA y residente de Hampton Bays. “Hay personas que han estado esperando años y años y ahora por fin podrán aplicar.”

About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment