El 19 de agosto se empezarán a recibir aplicaciones para ajuste de estatus a los beneficiarios de las nuevas medidas migratorias del presidente Biden

In Inmigración, Portada by Jonnathan PullaLeave a Comment

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS, por sus siglas en inglés, aceptará desde el próximo 19 de agosto, las aplicaciones de ajuste de estatus para cónyuges e hijos indocumentados, de ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el país por más de una década, según un comunicado de la agencia publicado el 17 de julio. La medida permite a las personas elegibles ajustar su estatus sin tener que abandonar el país para esperar su residencia, como sucedía hasta el momento con quienes que se casaban con ciudadanos estadounidenses.

Casi un mes después del anuncio del presidente Joe Biden, de las que llamó “nuevas medidas para mantener unidas a las familias”, se dieron a conocer más detalles sobre las disposiciones que cobijarán a cónyuges de ciudadanos estadounidenses sin estatus legal. Los detalles incluyen una lista de evidencias para ser elegibles, que pueden ir recopilando las personas que califican. El anuncio también confirma que las aplicaciones se empezarán a recibir sólo hasta el 19 de agosto.

Antes del comunicado lo único que se sabía sobre estas nuevas medidas es que se requiere estar en los Estados Unidos sin admisión ni libertad condicional, haber estado en el país de forma continua durante al menos 10 años antes del 17 de junio del 2024, tener un matrimonio válido con un ciudadano estadounidense, contraído antes del 17 de junio del 2024, no representar una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional, y merecer ser cobijado por la medida a discreción del Departamento de Seguridad Nacional.

USCIS recomienda a los interesados en este proceso considerar, crear o actualizar su cuenta myUSCIS en my.uscis.gov. La agencia también alerta sobre posibles estafas y le recuerda a la comunidad que aún no se están aceptando aplicaciones para este proceso.

“Publicaremos una notificación en el Registro Federal que explicará con más detalle la elegibilidad y el proceso de solicitud, incluido el formulario a utilizar y las tarifas de presentación asociadas”, dice el USCIS en el comunicado.

Para leer el comunicado oficial del USCIS en español, puedes hacer click aquí.

A continuación un listado de evidencias que los interesados pueden ir recopilando para su aplicación:

  • Evidencia de un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024, como un certificado de matrimonio;
  • Documentación de prueba de identidad, incluidos los documentos caducados, tales como:
    • Licencia de conducir o identificación válida del estado o país;
    • Certificado de nacimiento con identificación con foto;
    • Pasaporte válido; o
    • Cualquier documento emitido por el gobierno que muestre el nombre, la fecha de nacimiento y la foto del solicitante.
  • Evidencia de la ciudadanía estadounidense de su cónyuge, como un pasaporte, certificado de nacimiento o certificado de naturalización;
  • Documentación para demostrar que ha estado presente de manera continua en Estados Unidos durante al menos 10 años, al 17 de junio de 2024. Aunque habrá más información disponible en la próxima notificación del Registro Federal y en las preguntas y respuestas frecuentes posteriores, los ejemplos de documentación podrían incluir copias de:
    • Recibos de alquiler o facturas de servicios públicos;
    • Registros escolares (cartas, informes de calificaciones, etc.);
    • Registros hospitalarios o médicos;
    • Declaraciones de constancia de su residencia por parte de entidades religiosas, sindicatos (unions) u otras organizaciones, que lo identifiquen por su nombre;
    • Documentos oficiales de una entidad religiosa que confirmen la participación en una ceremonia religiosa;
    • Recibos de giros postales de dinero (money order) enviado hacia o desde Estados Unidos;
    • Certificados de nacimiento de niños nacidos en Estados Unidos;
    • Transacciones bancarias que tengan fecha;
    • Recibo de licencia de automovil, título o registración;
    • Escrituras (deeds), hipotecas (mortgages) o contratos de alquiler;
    • Pólizas de seguro; o
    • Declaraciones de impuestos (tax returns) o recibos fiscales (tax receipts).

Para los hijos no ciudadanos de los solicitantes, la evidencia de elegibilidad puede incluir:

  • Evidencia de la relación del niño con el padre no ciudadano, como un certificado de nacimiento o un decreto de adopción;
  • Evidencia del matrimonio legalmente válido del padre no ciudadano con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024, como un certificado de matrimonio; y
  • Evidencia de la presencia del niño en Estados Unidos al 17 de junio de 2024.

El 18 de junio de 2024, la administración de Biden también anunció una medida que facilitaría “el proceso de concesión de visas” para beneficiarios de “DACA y otros ‘Dreamers’” que se hayan graduado de una universidad en los Estados Unidos y que hayan recibido una oferta de empleo de un empleador estadounidense “en un campo relacionado con su título”.

Para esta medida, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, actualizó su Manual de Asuntos Exteriores (FAM, por sus siglas en inglés) para los funcionarios consulares, relacionada con cuando deben considerar recomendar que el DHS que otorgue una exención de no elegibilidad (o D-3 waiver), cuando corresponda, según un comunicado del departamento del pasado 15 de julio.

Pese a que el D-3 waiver existe actualmente, “el proporcionar una orientación clara permite a los Dreamers con educación universitaria y que están preparados para la fuerza laboral ajustar eventualmente su estatus migratorio”, dice un comunicado de Presidents’ Alliance on Higher Education and Immigration, una organización que se describe como una alianza de universidades y líderes universitarios “dedicados a aumentar la comprensión pública de cómo las políticas y prácticas de inmigración impactan a nuestros estudiantes, instalación universitaria (campus) y comunidades”.

Las solicitudes de exención son adjudicadas por el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Revisión de Admisibilidad de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., agregan.

“Esta guía FAM actualizada es el primer y muy bienvenido paso para implementar las acciones ejecutivas de la administración”, dijo Miriam Feldblum, directora ejecutiva de President’s Alliance on Higher Education and Immigration, en un comunicado de la agencia del 16 de julio de 2024.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se ha publicado más información sobre esta medida para beneficiarios de DACA y otros Dreamers.

About the Author
Jonnathan Pulla

Jonnathan Pulla

Jonathan Pulla es reportero freelance de Tu Prensa Local. Se graduó con un master de periodismo y una concentración en negocios y economía de la universidad Craig Newmark de CUNY en diciembre de 2023.Mándale un correo electrónico a info@tuprensalocal.com

Leave a Comment