El escultor de hielo más rápido del mundo congela a Port Jefferson

In Comunidad, Gente, Portada by J.D. Allen Leave a Comment

Foto: J.D. Allen vía WSHU

Esculturas que se asemejan a una hamburguesa, un ancla, una muñeca Barbie, King Kong y casi tres docenas de figuras más eran minutos antes, sólo grandes bloques de hielo, es decir, antes de que el tallador de hielo más rápido del mundo los atravesara con la velocidad de una motosierra y la precisión de un artista.

Rich Daly talló 225 bloques de hielo, nada más y nada menos que unas 70.000 libras, durante el quinto Festival de Hielo anual de Port Jefferson, celebrado el sábado.

Foto: J.D. Allen vía WSHU

Esta no fue una carrera. Dijo que tomó alrededor de tres semanas de preparación. “Estoy como en la hora 36 seguida”, dijo.

Hace una década, Daly se convirtió en el tallador de hielo más rápido del mundo, según Guinness World Records. “En 2013, tallé 18.000 libras de hielo en 61 tallas diferentes en dos horas y 52 minutos”, dijo Daly, “superando el antiguo récord en más de una hora y media”.

“Así que ahora llevamos 11 años y, afortunadamente, sigue siendo mi récord”, dijo.

Daly se paró frente a un bloque de hielo cristalino de 300 libras. Se tomó un momento para esbozar su diseño usando una pequeña púa. Y con un guiño a la multitud que se formaba a varios metros detrás de él, aceleró su motosierra.

Daly se deslizó como mantequilla.

“Una motosierra hace el trabajo principal para darle forma. Usamos un montón de amoladoras diferentes con brocas especiales, para dar todos los detalles y demás, como las plumas, etc.”, dijo. “Supongo que una trituradora de seis puntas es, ya sabes, cómo empezó todo. Definitivamente, los cinceles siguen siendo parte del mundo del tallado en hielo”.

“Pero para la sociedad actual, la velocidad lo es todo, ya sabes, la producción, etc. Así que las herramientas eléctricas son el camino a seguir”, añadió Daly.

Foto: J.D. Allen vía WSHU

Las temperaturas por encima del punto de congelación y su hielo especial hacen que la motosierra funcione rápidamente. El hielo no se parece al que sale del frigorífico. “Este hielo se fabrica mediante una congelación unidireccional”, dijo. “Entonces, las impurezas quedan en el aire y centramos nuestro hielo con bombas de circulación, presumiblemente desde el fondo, y crece en un período de tres a cinco días. Y básicamente lo cortamos para tener hielo cristalino”.

Todo comenzó en el año 2000 cuando asistió a la Universidad Johnson & Wales en Rhode Island, donde estudió cocina.

“Era la pieza central de un buffet”, dijo. “Honestamente, sólo hay dos maneras [de entrar en esto]: ir a la escuela de arte o a la escuela culinaria”.

Daly ahora se gana la vida tallando hielo. Es dueño del negocio Ice Memories en Mastic Beach y todavía compite y organiza fiestas y eventos como este. Su próximo viaje será en Sag Harbor para HarborFrost este sábado y luego regresará a Port Jefferson el domingo para su gran final.

Mientras Daly daba los toques finales a esta escultura de hielo, envió una ráfaga de nieve y hielo sobre las cabezas de los niños cercanos.

En sólo 20 minutos, convirtió el bloque de hielo en la envergadura de una paloma.

About the Author
Avatar

J.D. Allen

Leave a Comment