La prohibición de las bolsas de plástico de Nueva York, que entró en vigor el 1 de marzo, pero no se hizo cumplir debido a a una demanda que estaba pendiente, se hará cumplir a partir del lunes.
El Departamento de Conservación Ambiental del Estado (DEC) comenzará a hacer cumplir la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso el 19 de octubre, anunció la agencia en un comunicado de prensa.
El estado retrasó la vigencia de esta ley debido a un acuerdo entre los demandantes que llevaron su caso hasta la Corte Suprema del estado.
En agosto, el tribunal desestimó la demanda, que fue presentada por un fabricante de bolsas de plástico de un solo uso y los minoristas de Nueva York que distribuyen las bolsas.
El tribunal también dictaminó que ciertas regulaciones promulgadas por el DEC autorizaban una exención a la prohibición de las bolsas de plástico que no estaba prevista por la ley y, como tal, no eran válidas. Las regulaciones del DEC crearon una exención para las bolsas de plástico “reutilizables” que no fue autorizada por la Ley de Reducción de Bolsas promulgada por la legislatura y promulgada por el gobernador en 2019.
Después del fallo del 20 de agosto, el DEC acordó notificar a las partes y al tribunal con al menos 30 días de anticipación antes de comenzar a hacer cumplir la prohibición. Dio aviso el 18 de septiembre.
La nueva ley estatal, aprobada el año pasado para ayudar a reducir los desechos plásticos, prohíbe la distribución de bolsas plásticas para llevar a cualquier proveedor que deba cobrar el impuesto sobre las ventas del estado de Nueva York. (Las ventas exentas de impuestos están incluidas en la prohibición). La ley permite la distribución de bolsas de papel, que se cobran a 5 centavos por bolsa.
Hay excepciones limitadas a la prohibición de las bolsas de plástico. Estas incluyen bolsas:
- que se utilizan únicamente para contener o envolver carne, pescado, mariscos, aves de corral crudos, como las bolsas de película plástica disponibles en la mayoría de las puestos de carne de los supermercados;
- que se utilizan únicamente para contener alimentos en rodajas o preparados a pedido;
- que se utilizan para la entrega de periódicos a un suscriptor.
- También están exentas las bolsas de plástico que se venden como bolsas de basura, bolsas de almacenamiento de alimentos, bolsas de ropa (como las que usa una tintorería o servicio de lavandería), bolsas proporcionadas por un restaurante o establecimiento de servicio de alimentos similar para llevar o entregar alimentos preparados y bolsas proporcionadas. por las farmacias para llevar medicamentos recetados. (Consulte las regulaciones estatales finalizadas a principios de este mes).
El DEC estatal proporciona más información para los consumidores en su página de internet.
La ley fue la culminación de un proceso iniciado por el gobernador Andrew Cuomo en 2017 con la creación del Grupo de Trabajo de Bolsas de Plástico del Estado de Nueva York, presidido por el Comisionado de DEC, Basil Seggos. Su objetivo es reducir la cantidad de desechos de bolsas de plástico generados en Nueva York, donde se estima que se usan 23 mil millones de bolsas de plástico al año, cada una durante aproximadamente 12 minutos, y aproximadamente el 85% de este total termina en vertederos, máquinas de reciclaje, vías fluviales y calles, según el informe.
El New York Post informó el 11 de octubre que los minoristas y el fabricante de bolsas de plástico involucrados en la demanda anterior habían presentado una nueva demanda en la Corte Suprema del estado el viernes 9 de octubre, acusando al DEC de “dar un vuelco” en las nuevas reglas emitidas que “burlan” la decisión judicial de agosto. Aún no hay registro de la demanda en la base de datos en línea del sistema judicial estatal, por lo que la denuncia en el caso aún no está disponible para revisión pública.
El DEC no ha enmendado formalmente las regulaciones que promulgó de conformidad con la Ley de Reducción de Bolsa, ni hay enmiendas pendientes, según una búsqueda en el Registro Estatal de Nueva York, donde se publican los cambios regulatorios propuestos. La agencia emitió un comunicado de que las disposiciones de sus regulaciones declaradas inválidas por el tribunal – la exención para las bolsas de plástico sin película “reutilizables” – no se aplicarán.