¡Hablemos de Pasta! Macarronada venezolana

In Cocina, Portada by Alfredo Figueroa PérezLeave a Comment

La pasta está presente en todas las cocinas del mundo. En nuestra América Latina no podría ser menos. Cada país tiene sus propias recetas y, a pesar de que vienen de la herencia gastronómica que todos tenemos y de las influencias que hemos recibido a lo largo de nuestra historia, las hemos adaptado a nuestros gustos y costumbres y han empezado un nuevo camino de tradición hasta llegar hoy a nuestras mesas.

Los argentinos conocen y manejan la pasta casi igual que los italianos. Los peruanos, debido a su tradición asiática, dominan la pasta salteada en wok. En Colombia, la pasta está en todos los menús del día y, aunque actualmente intentan hacerla a la manera europea, ¿a quién no le gustan los espaguetis con arroz? En Centroamérica, la pasta se sirve caliente o fría, con tomate y también en sopa. En México, las salsas con chile y con queso están a la orden del día. Todas deliciosas y con cientos de matices.

Hoy les traigo una receta que conocí hace muchos años en Venezuela y que me encantó. Fue un plato sencillo, pero delicioso de macarrones. Este tipo de pasta generalmente es un plato fácil y versátil que gusta a todo el mundo. Cuando se habla de macarrones, a todos los adultos se nos ilumina la cara. Y a los niños les apasiona.

Unos meses que estuve trabajando en Puerto La Cruz, en la costa oriental de Venezuela, viví con una familia muy agradable que tenía como tradición hacer una macarronada los domingos a la hora del almuerzo. Esta receta es originaria del Estado Zulia. Todos los venezolanos adoran la pasta, de eso no hay dudas. En 2011, Venezuela era el segundo país del mundo en consumo de pasta per cápita. Solo Italia, la casa predilecta de ese alimento, tenía un consumo mayor. Las mesas criollas venezolanas consumen al menos un plato de pasta a la semana, sea como contorno o como platillo principal.

La comida en casa de mis amigos empezaba con unas arepas rellenas de carne mechada, otras de reina pepiada y otras de queso. Qué maravilla las arepas rellenas venezolanas. Ya escribí una vez acerca de ellas. Las areperas están por todos los sitios del país. En Venezuela han llevado los rellenos de las arepas a un nivel estratosférico y desde allí los han llevado al mundo. Por todo Europa y, como no podría ser de otra forma, en Barcelona ya hay varias areperías.

Las arepas rellenas me encantan, pero hoy les quiero hablar de la macarronada que venía después de las arepas, los domingos en la casa de mis amigos. Era algo sublime ver salir a la señora de la casa llevando el molde de macarrones con cobertura gratinada de queso. Siempre se llevaba un aplauso.

La macarronada de la que les hablo era una sinfonía de pasta, salsa blanca, pollo y queso, que se acababa en el horno. Es una especie de pastel que se cuaja dentro del horno y se sirve en porciones, al estilo de la lasaña. En mis recuerdos, ese plato era delicioso y además muy contundente. Hoy les traigo mi versión, que viene de los recuerdos de esos días soleados en el patio de la casa de la familia que me acogió en Venezuela aquel verano y que me permitió descubrir este plato fantástico, a la vez que sencillo.  

Espero que lo prueben, es muy rico.

MACARRONADA ZULIANA

INGREDIENTES:

  • 1 libra (400 gr) de macarrones o pasta “penne” o “rigati”
  • 2 pechugas de pollo cocidas o asadas
  • 5 onzas (150 gr) de queso parmesano en polvo
  • 9 onzas (250 gr) de queso de gratinar
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Perejil picado
  • Ajo en polvo
  • Pimienta en grano
  • Sal

BECHAMEL:

  • 1 litro de leche
  • 6 cucharadas (80 gr) de mantequilla
  • Aprox. 1 taza (80 gr) de harina o maicena
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

En una olla con abundante agua hirviendo con sal, un chorrito de aceite de oliva y una hoja de laurel, cocinar los macarrones según el tiempo que indique las instrucciones del paquete de pasta.

Mientras se cuece la pasta, trocear el pollo y condimentarlo con ajo, pimienta y sal. Reservar.

En una sartén poner un poco de aceite de oliva y saltear la carne de pollo, hasta que se dore un poco.

BECHAMEL:

En una olla fundir la mantequilla con la harina hasta que esté todo líquido, añadir la mitad de la leche y poner a cocer hasta que todo se integre removiendo con una cuchara de palo. Añadir el resto de la leche, corregir el salpimentado, aliñar con la nuez moscada. Debe de quedar una salsa blanca muy ligera.

MONTAJE:

Escurrir los macarrones, y echarlos en la sartén donde tenemos el pollo, añadir la salsa blanca, el pollo, el queso parmesano en polvo y cocinar un par de minutos más. Espolvorear perejil picado cuando ya estén y revolver.

Poner en una fuente de horno, echar el queso de gratinar por encima y trocitos de mantequilla.

Poner a gratinar 2 minutos en el grill del horno.

Servir caliente.

Nota del Chef: Cada mes de este año les traeré cuatro recetas — una por semana —, cuatro formas diferentes de entender un plato, fruto de mi experiencia al cocinar cada uno de ellos. La cocina es universal, pero a su vez, cada casa del mundo la interpreta a su manera y de acuerdo con sus circunstancias. Una comida que lleva el mismo nombre y en cambio tiene una personalidad propia reconocible, porque cada receta lleva los matices propios del cocinero y de los ingredientes del lugar donde se prepara.

 
About the Author
Alfredo Figueroa Pérez

Alfredo Figueroa Pérez

Alfredo es de Cali, Colombia y vive en Barcelona, España. Es cocinero egresado de la Escuela Hofmann de Barcelona. Desde hace algunos años tiene una pequeña compañía de catering y da clases de cocina a adultos. Es un apasionado de los viajes y la gastronomía, lo que le ha permitido conocer muchos países y culturas alrededor del mundo. Como cocinero tiene influencias de sus ancestros latinoamericanos y de la cocina tradicional española, italiana y francesa. Define su cocina como una fusión andina y mediterránea. ¿Tiene preguntas? Escríbanos a info@tuprensalocal.com

Leave a Comment