El balance entregado por las autoridades de salud estatales en cuanto a COVID-19 sigue siendo preocupante para la región. La curva que durante meses estuvo estable en la parte más baja de la montaña, inicio el ascenso hace algunas semanas y se muestra imparable en su camino hacia la cima.
El gobernador de Nueva York dijo hoy que la tasa de positividad en las zonas de enfoque, ha alcanzado un 5.65%, mientras que el promedio de todo el estado, incluyendo las zonas “no críticas” es de 3.98%.
“Estamos entrando en un período desafiante de propagación sostenida de COVID-19 en este estado”, dijo el gobernador Cuomo. “Depende de usted, su vecindario y su comunidad frenar la propagación.
El mandatario dijo que ahora más que nunca, es importante que las comunidades que están en la mira de las autoridades, debido al incremento de los casos, actúen de manera decidida, para que el virus no solo se controle en esas áreas, sino que no salga de ahí.
“Nuestra estrategia de micro-clúster puede apuntar a áreas muy pequeñas con restricciones, por lo que las acciones que cada uno de nosotros toma y las acciones que toman nuestros vecinos pueden parecer pequeñas, pero hacen una gran diferencia”, señaló Cuomo.
Dentro de las áreas de enfoque, ayer se entregaron 36,745 resultados de pruebas de diagnóstico, que arrojaron un balance de 2,076 casos positivos. En el resto del estado, sin contar estas áreas de enfoque, se practicaron 115,610 pruebas de diagnóstico, de las cuales 3,987 dieron resultados positivos. Esto significa que el total de nuevos casos en todo el estado, ascendió a 6,063 en la última jornada.
Los datos que arrojan los centros asistenciales, también van en ascenso: 3,287 personas se encuentran recluidos en los hospitales de la región, por alguna complicación asociada al virus, 184 más que el día anterior. 654 pacientes han requerido ser trasladados a alguna unidad de cuidado intensivo, 18 más de los que se reportaban ayer. 331 personas han necesitado ser intubadas, 37 más en solo 24 horas. Durante la última jornada el virus le arrebató la vida a 42 neoyorquinos, con los que asciende a 26,632 el total de víctimas fatales que ha dejado esta emergencia desde que se inició, hace 9 meses.
Hampton Bays y Riverhead siguen catalogadas como “Zonas Amarillas” pero el caso más crítico es el de Hampton Bays, que de acuerdo con el reporte de hoy, presenta un índice de positividad promedio para 7 días de 6.28%. Por su parte Riverhead reporta hoy un índice de positividad promedio para siete días de 3.37%.