La marcha anual “Di no a las drogas” de Riverhead CAP vuelve a tomarse las calles con más fuerza que nunca

In Escuelas, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

Niños de la Escuela Intermedia Pulaski Street de Riverhead marchan por las calles de Riverhead para decirle “No” a las drogas durante la 35a marcha anual de Riverhead CAP. Foto: María del Mar Piedrabuena

Después de dos años de ausencia y con más fuerza que nunca, cientos de estudiantes de la Escuela Primaria Pulaski Street de Riverhead, profesores, personal de plantilla, autoridades locales y otros invitados, se volvieron a tomar las calles de la localidad armados de carteles, pancartas y música el viernes por la mañana con un mensaje fuerte y claro para la comunidad: “Di No a las Drogas.”

La marcha anual que se lleva celebrando cada junio desde hace 35 años— excepto durante la pandemia, donde por primera vez fue pausada—es la culminación de un programa de prevención que se lleva a cabo durante todo el curso escolar de la mano de CAP Riverhead, una organización sin ánimo de lucro que ofrece al distrito programas de educación y asesoramiento relacionado con las drogas y el alcohol donde el principal objetivo es desarrollar la autoestima para tomar buenas decisiones.  El programa  beneficia a un promedio de 800 estudiantes de quinto y sexto grado cada año. 

Vestidos de camisetas blancas con un mensaje escrito que decía “Drug Free Body” (Cuerpo Libre de Drogas) en azul, los estudiantes exhibieron con orgullo decenas de coloridos letreros hechos a mano que declaraban “No more drugs in our world” (No más drogas en nuestro mundo), “Just Say No” (Solo Di No) y “You can be drug free” (Puedes estar libre de drogas.) Los marchantes fueron escoltados por el NJROTC de la escuela secundaria Riverhead.

 

La banda musical de la escuela inauguró la ceremonia después de la marcha, seguido de la presentación de banderas, el himno nacional cantado por el coro selecto Blue Notes de la escuela Pulaski Street y la introducción por parte del director de la escuela, Patrick Burke. Los asambleísta del estado Jodi Giglio y Fred Thiele Jr, los legisladores del condado Al Krupski y Bridget Fleming y el fiscal del distrito del condado de Suffolk, Ray Tierney, dieron discursos de ánimo a los estudiantes enfatizando el mensaje de tomar buenas decisiones.

“Estamos aquí para ustedes. Queremos que tomen las decisiones correctas, queremos que estén sanos y salvos, y es por eso que nos juntamos todos como comunidad hoy,” dijo Thiele en su discurso.

“Estoy absolutamente impresionado por este programa, por esta escuela, por esta comunidad,” dijo Tierney. “Programas como este son de vital importancia para nuestros niños, si no, no es suficiente. Mi oficina, junto a los departamentos de policía, está haciendo todo lo posible por mantener a las personas a salvo.”

Ken Rothwell, concejal de la junta municipal de Riverhead, presentó una proclamación especial al presidente de CAP, Brian Stark, cuya madre, ya fallecida, fue fundadora del programa, declarando que el 10 de junio en Riverhead es el día oficial de “No a las Drogas” en el municipio.

Este año, los ganadores del concurso de arte de CAP, cuyo tema fue “Los sueños se hacen realidad con decisiones saludables,” fueron la estudiante de quinto grado Emily Puluc Zurdo, y el estudiante de sexto grado Samuel Serrano Núñez. El superintendente de las escuelas de Riverhead, Augustine Tornatore, les entregó a los ganadores unos certificados y unas tarjetas de regalo de $100 de Tanger Outlets.

Emily Puluc Zurdo de 5to Grado y Samuel Serrano-Nuñez de 6to grado, ganadores del concurso de arte de CAP, junto al superintendente del distrito de Riverhead Dr. Augustine Tornatore. Foto: María del Mar Piedrabuena

Tijuana Fulford, fundadora y directora de la organización sin ánimo de lucro Butterfly Effect Project (Proyecto Efecto Mariposa,) una agencia establecida en 2014 con el fin de empoderar y apoyar a niñas de la comunidad y que comenzó con ocho niñas y ahora tiene más de 600 “mariposas” y 17 niños, o “mosquitos”, en sus 17 sedes en las comunidades del East End,  fue la invitada de honor y oradora principal.

Fulford, quien nació y creció en Riverhead y fue parte del programa CAP cuando era niña, habló de su experiencia personal y la influencia que tuvo en ella escuchar y aprender sobre la prevención en contra del uso de las drogas. 

“Cuando estaba en cuarto grado, me puse esta camiseta y pensé, nunca voy a consumir drogas,” recordó Fulford. “Y viniendo de donde vengo, eso era algo así como una posibilidad remota.”

Fulford explicó que, creciendo, ella estaba rodeada de personas cuyos hogares estaban afectados por las drogas, ya sea porque las consumían o porque las vendían, y que sin el programa de CAP hubiera sido para ella casi imposible no caer en ellas también. 

“Estar en el programa de CAP me dio algunas opciones. Me hizo ver caras sonrientes, me hizo ver niñas más mayores que yo y hombres jóvenes a los que podía admirar, me hizo poder tener la fortaleza de entrar a un cuarto y sin lugar a dudas entender ‘No vas a consumir drogas, porque yo me aseguraré de que no consumas drogas’,” dijo.

Oradora principal del evento y fundadora de Butterfly Project Tijuana Fulford. Foto: María del Mar Piedrabuena

Durante su discurso, Fulford animó también a los estudiantes a que pensaran en las decisiones que tomaban cada día, diciéndoles que la palabra “No” tiene un poder especial, porque en realidad significa “Si” a otras cosas más importantes y positivas. 

“Te lo prometo, si tomas la decisión equivocada, cambiará tu vida. Si toma la decisión equivocada, cambiará la forma en que ves las cosas, piensas, sientes y luces. Si toma la decisión equivocada, perderás a tus amigos, puede perder a tu familia y, lo que es más importante, te perderás a tí mismo,” dijo Fulford.

“Así que me pongo de pie y digo, di no a las drogas, sin pedir disculpas, sin poner excusas por ello, no renuncies… simplemente di no a las drogas, y dile que sí a todo lo demás de ti,” le dijo a los estudiantes. “Decir no al vapeo es decir sí a ser soprano en un coro. Decir no a los cigarrillos es decir sí a respirar e inhalar profundamente. Decir no es decir sí a todos tus sueños y metas que te esperan para alcanzarlos, decir sí a una oportunidad que te está esperando, que fue diseñada a propósito para ti, decir sí a tu futuro,” dijo Fulford.

“Esta comunidad los respalda al 100 %,” les dijo a los niños. “Somos de una comunidad que no renuncia. No te decepcionarán. Nunca dejarán de apoyarte. Estamos aquí para vosotros, para llevarlos al siguiente punto.” dijo Fulford.

El evento terminó con un picnic para los estudiantes, donado por la Orden Leal de Moose Lodge #1742 y una actividad de pintar piedras. 

Fotos María del Mar Piedrabuena

 

 

About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment