Lo mejor de la cocina del mundo: Arroz Oriental de Vietnam

In Cocina, Portada by Alfredo Figueroa PérezLeave a Comment

La cocina asiática se ha extendido por el mundo al igual que otras cocinas, como un manto gigante, delicioso y muy reconocible. El secreto es que se ha adaptado a las costumbres y los gustos de los sitios a los que ha llegado. Es difícil no encontrar un restaurante chino, japonés, tailandés, o de otro país asiático en cualquier parte del mundo, con productos y sazón locales, pero sin perder su esencia y la parte sustantiva de su tradición. En el mundo hay pasión por esta rica y extensa cocina.

Pasear por las calles de las ciudades, pueblos o veredas de Asia es una delicia. La comida está por todas partes. La comida callejera inunda con sus olores, colores y sabores, todos los lugares. Apetece probarlo todo. Recuerdo ahora sus mercados con miles de productos dando idea de la riqueza con la que cuentan y cocinan sus originales y deliciosos platos. Podría extenderme hablando de todos ellos, porque hay mucho que contar, pero me voy a quedar en uno muy simple: el arroz.

Al igual que los asiáticos, los latinos armamos un festín a partir del arroz. Si hay arroz, hay comida. Puede utilizarse como plato principal o como acompañamiento. 

Cuando fui a Vietnam, mi objetivo principal era visitar la Bahía de Halong, en el Golfo de Tonkin, uno de los rincones naturales más impresionantes del mundo. Tuve la suerte de visitarla y descubrir uno de los sitios más hermosos que he visto en mi vida. Navegamos en un pequeño y coqueto velero y dormimos en varios parajes paradisiacos en medio de los casi 2.000 islotes de roca recubierta de vegetación que sobresalen del agua en la bahía. Una antigua leyenda dice que el nombre de Halong, que significa “dragón descendiente” y que un dragón bajó de las montañas hasta el mar moldeando las montañas al paso de su enorme y pesada cola, de modo que cuando el agua ocupó las cavidades creadas por su recorrido surgió el paisaje de la Bahía de Halong. La geología da una explicación menos romántica, pero más real. Las formaciones de roca se han creado a lo largo de 20 millones de años debido a los movimientos tectónicos, la erosión y un clima terrible, caluroso y húmedo, hasta conformar el espectacular paisaje que se puede ver hoy en día.

El autor en la Bahía de Halong, Vietnam, en agosto de 2005 . Foto de cortesía

La Bahía de Halong es patrimonio mundial de la UNESCO.

El paseo en velero de 2 días por la bahía incluía la comida. Por la dificultad del idioma y por ignorancia absoluta, no tenía ni idea de lo que comíamos. Sabía que eran vegetales, pescado o pollo pero, a pesar de que todo me gustaba, tenía que aceptar que no sabía lo que estaba comiendo, excepto cuando me ponían arroz. Siempre ponían arroz, incluso en el desayuno. En Latinoamérica desayunamos también con arroz, pero de otra forma. Allí los salteados que preparaban eran todos diferentes y exquisitos.

El arroz blanco me gusta. Los arroces salteados me fascinan. Para los colombianos uno de los platos más ricos es el arroz con pollo. Lo sirven en muchas fiestas como un plato especial. El que hacía mi madre era espectacular. En Colombia en los restaurantes chinos venden una “versión” de arroz chino que lleva de todo y que es una delicia y un clásico de la comida a domicilio. La particularidad es que a diferencia del arroz asiático, el arroz chino o frito de Colombia es negro, talvez por la salsa de soya que se le echa. Pero está muy bueno. Hoy les traigo ese plato tan rico y tan adaptado a nuestra gastronomía.

ARROZ ORIENTAL DE VIETNAM

INGREDIENTES:

  • 2 tazas de arroz blanco cocido (puede ser del día anterior)
  • 1 chorizo colombiano
  • 1 pechuga cocida de pollo
  • 1 taza de camarones pequeños pelados.
  • 4 onzas (100 gr) de jamón cocido.
  • 1 zanahoria
  • 1 puñado de habichuelas cocidas
  • ½ pimentón verde
  • ½ pimentón rojo
  • ½ taza de alverjas cocidas
  • 2 ramas de cebolla larga
  • 1 manojo de cilantro
  • 2 huevos
  • 4 Cucharadas soperas de salsa de soya
  • 2 cucharadas soperas de salsa de ostras
  • Aceite
  • Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Lavar, pelar y cortar las zanahorias en rodajas. Cortar los pimentones rojos y verdes en trocitos. Lavar y cortar las habichuelas en trocitos.

Deshilachar la pechuga de pollo. Cortar el chorizo en rodajas o en trocitos. Cortar el jamón en trocitos.

En una sartén tipo wok, echar un poco de aceite vegetal y saltear el chorizo por un par de minutos. Reservar.

Saltear los camarones por un minuto. Reservar.

Poner un poco más de aceite en la sartén y saltear los vegetales: la zanahoria, el pimentón rojo, el pimentón verde, las habichuelas, las alverjas. Salpimentar y saltear por un par de minutos. Reservar.

Poner un poco más de aceite en el wok, añadir el pollo y saltearlo por un par de minutos. Añadir el arroz y saltear.  Separar el arroz del centro, echar en la mitad los huevos batidos, dejar que se hagan un poco y luego mezclarlos agitadamente con el arroz. Añadir los camarones, el chorizo, el jamón.

Aliñar con la salsa soya y la de ostras.

Picar la cebolla en rama y un poco de cilantro muy finitos y añadir fuera del fuego. Revolver.

Servir caliente.

Foto portada de stock

Nota del Chef: Esta receta es parte de una serie semanal. Mi deseo es que nos permitamos hacer un viaje por el mundo que he conocido y que descubramos recetas de comidas deliciosas y fáciles y que las adoptemos para hacerlas en casa con los nuestros para poder viajar y conocer al menos una parte de esos lugares de los que les voy a hablar.

 

 

 

 

 

 

About the Author
Alfredo Figueroa Pérez

Alfredo Figueroa Pérez

Alfredo es de Cali, Colombia y vive en Barcelona, España. Es cocinero egresado de la Escuela Hofmann de Barcelona. Desde hace algunos años tiene una pequeña compañía de catering y da clases de cocina a adultos. Es un apasionado de los viajes y la gastronomía, lo que le ha permitido conocer muchos países y culturas alrededor del mundo. Como cocinero tiene influencias de sus ancestros latinoamericanos y de la cocina tradicional española, italiana y francesa. Define su cocina como una fusión andina y mediterránea. ¿Tiene preguntas? Escríbanos a info@tuprensalocal.com

Leave a Comment