Los casos anuales de robo de identidad se han triplicado en Riverhead en los últimos tres años; Aquí algunas cosas que se pueden hace para prevenirlo

In Policía, Portada by Alek LewisLeave a Comment

Foto Archivo: Fotolia

Los adultos mayores de Riverhead escucharon el miércoles, directamente del detective de la Unidad de Delitos Financieros del condado de Suffolk, Tom Gabriele, consejos sobre cómo protegerse contra el robo de identidad.

Gabriele brindó a los residentes información sobre cómo reconocer escenarios de fraude y estafas que pueden conducir al robo de identidad, y cómo monitorear y proteger su crédito en caso de incumplimiento.

Los casos de robo de identidad denunciados por el Departamento de Policía de Riverhead aumentaron considerablemente en los últimos tres años. En 2021 hubo 174 casos, frente a 73 en 2020 y 58 casos en 2019. Los incidentes de fraude denunciados también aumentaron, de 29 en 2019, a 59 en 2020, y 68 en 2021.

El evento fue organizado por la Asociación Cívica de Greater Jamesport en el Riverhead Senior Center en Shade Tree Lane en Aquebogue.

Gabriele entregó a la audiencia una hoja informativa de la FTC que enumera “10 cosas que puede hacer para evitar el fraude”.

“Si sigues lo que hay en esto… nunca serás víctima de una estafa. Esa es mi garantía”, dijo.

El primer elemento de la hoja informativa es “detectar impostores”. Los estafadores a menudo fingen ser personas que no son, o alguien en quien la víctima confía, como un miembro de la familia, una organización benéfica, un funcionario del gobierno o un oficial de policía, según la hoja informativa. Gabriele dijo que nunca envíe dinero ni proporcione información personal en respuesta a una solicitud inesperada, como una llamada que dice que ganó un viaje gratis a las Bahamas, pero necesita enviar dinero para las tarifas de procesamiento.

“Nadie te está dando nada por nada, ¿verdad? Si suena demasiado loco o demasiado bueno para ser verdad —advirtió Gabriele—, lo es. Instó a la gente a recordar “especialmente hoy, nadie te da nada, pero todos buscan algo”.

Gabriele instó a los residentes a realizar búsquedas en línea de números de teléfono de personas desconocidas y organizaciones que envían cartas, para verificar si son estafadores o legítimos.

“Entonces, cuando aparece una de estas cosas, una búsqueda simple y rápida en Internet aliviará muchos de los problemas”, dijo el detective.

La información del identificador de llamadas se puede manipular para que parezca que una llamada proviene de su ciudad o de un lugar de operación del gobierno, como Washington D.C., dijo Gabrielle, cuando la llamada realmente proviene del otro lado del mundo. “Entonces, cuando surja algo en su identificador de llamadas, no lo crea”, dijo.

Dijo que considere no usar métodos de pago de dinero que no tengan protecciones efectivas contra el fraude, como transferir dinero, usar tarjetas recargables y usar tarjetas de regalo. En algunos casos, los estafadores piden enviar grandes cantidades de dinero a direcciones desconocidas a través de paquetes por correo, lo cual es una clara señal de alerta, dijo Gabriele.

“El IRS, las agencias gubernamentales, los departamentos de policía no le solicitarán que envíe efectivo o tarjetas de regalo. Nosotros no hacemos eso”, dijo Gabriele.

“Las instituciones bancarias, las compañías de tarjetas de crédito no solicitarán su información personal por Internet o por teléfono. Así que si tienes a alguien llamando y diciendo ‘tu cuenta bancaria fue congelada porque detectamos un fraude en ella, dame toda tu información, tu número de seguro social, todo lo demás’, no te van a preguntar eso, ya tienen tu información”, dijo Gabriele. “[Si] recibes esa llamada del banco diciendo ‘escucha, detectamos un fraude en tu cuenta, ¿realizaste esta compra?’ Eso es legítimo”.

Hablar con alguien de confianza o consultar a un experto antes de entregar dinero o información personal también es importante, según la hoja informativa de la FTC.

Cuanto más tiempo estés en el teléfono, más información podrá sacar el estafador de ti y elaborar una narrativa en la que puedas creer, una que pueda usar para extorsionarte, dijo Gabriele.

“Lo que les decimos a todos que tengan cuidado es que se mantengan alejados del teléfono con estos tipos, porque son maestros manipuladores”, dijo Gabriele. “Cuanto más tiempo permanezca en el teléfono con uno de estos estafadores, mayores serán las posibilidades de que se convierta en una víctima”.

Dijo que también evite involucrarse con correos electrónicos sospechosos.

“No dejes que la curiosidad se apodere de ti. No hable con estos tipos por teléfono. No, no, no hagas click en sus correos electrónicos”, dijo.

La ley del estado de Nueva York permite a los consumidores iniciar un congelamiento de seguridad en la información de su oficina de crédito, lo que evita que los acreedores y otras personas accedan a los informes de crédito, para ayudar a evitar que los delincuentes obtengan préstamos en su nombre. Gabriele dijo que esta es una buena herramienta para las personas que no están solicitando activamente nuevos préstamos o tarjetas de crédito para proteger su información contra los malos. Los congelamientos de seguridad se pueden obtener comunicándose con cada una de las tres principales agencias de informes crediticios.

Consulte la guía de bloqueos de seguridad a continuación.

“Si está en esa posición en la que realmente no necesita obtener un nuevo crédito, esto es obvio”, dijo Gabriele. “Poner el congelamiento de seguridad puede evitar que cualquiera de estos tipos obtenga crédito nuevo a su nombre”.

Gabriele también recomienda que controle activamente sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, y avise a los bancos cuando vea una compra que no haya realizado lo antes posible.

También recomienda revisar su informe de crédito durante todo el año. Puede obtener una copia gratuita de su informe de crédito de cada una de las tres agencias de crédito cada 12 meses. Recomienda mirar uno cada tres meses.

El detective de la policía de Riverhead, Ed Carey, también habló con el grupo. Carey dijo que, a nivel local, nadie de la Asociación Benéfica de la Policía o de los departamentos de bomberos voluntarios intentará solicitar donaciones de los miembros de la comunidad por teléfono.

“Recibirá una carta por correo, un membrete con la dirección del remitente a la estación de bomberos, a la estación de policía, a la PBA, lo que sea, entonces es legítimo”, dijo. “Pero la policía, los bomberos, ¿no llamarán por teléfono y dirán ‘¿podrían hacer una donación a nuestros esfuerzos de recaudación de fondos para ayudarnos? ¿Te gustaría ayudarnos? Eso no sucederá. El gobierno no llamará ni solicitará dinero por teléfono, simplemente no lo hará”, dijo Carey.

Agregó que es un mito que si los miembros de la comunidad no hacen donaciones a los servicios de emergencia, no responderán a su emergencia.

About the Author

Alek Lewis

Alek Lewis, reportero de RiverheadLOCAL, es residente de Riverhead de toda la vida y se graduó en 2021 de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Stony Brook. Anteriormente, se desempeñó como editor de noticias del periódico estudiantil de Stony Brook, The Statesman, y fue miembro del capítulo del campus de la Sociedad de Periodistas Profesionales.

Leave a Comment