Los concesionarios de automóviles locales se preparan para el impacto de las tarifas, pero siguen sin saber qué esperar

In Noticias, Portada by Denise CivilettiLeave a Comment

Los concesionarios de automóviles que bordean el corredor comercial de la Ruta 58 de Riverhead se preparan para los impactos de aranceles del 25% sobre automóviles y partes automotrices importadas — aunque precisamente cuáles serán esos impactos sigue siendo incierto.

“No conozco a ningún concesionario de automóviles que diga: ‘Vaya, esta es una gran idea’. Miramos hacia el futuro y nos preocupamos,” dijo Bill Fields, gerente general de Apple Honda.

Los aranceles automotrices, anunciados por el presidente Donald Trump el 26 de marzo, permanecen vigentes a pesar de la pausa de 90 días en muchos otros aranceles que el presidente anunció el miércoles.

Fields dijo que el 70% de los automóviles que vende Apple Honda se fabrican en Estados Unidos. Honda está entre los tres principales fabricantes de automóviles del país, señaló.

Pero ningún vehículo ensamblado en Estados Unidos se fabrica con un 100% de contenido nacional, según un estudio publicado la semana pasada por el Centro de Investigación Automotriz. Los aranceles del 25% sobre las piezas de automóviles importadas costarán a los fabricantes estadounidenses un promedio de $4,239 por vehículo, según el mismo estudio.

El costo promedio de arancel por vehículo importado se estima en $8,722, dijo el Centro de Investigación Automotriz en su informe.

“Los aranceles van a hacer que muchos de estos automóviles sean difíciles de costear,” dijo Fields. Señaló que también le preocupan las interrupciones en la cadena de suministro que los aranceles pueden causar — y el efecto que esas interrupciones tendrán en el inventario de vehículos, así como en el servicio y las reparaciones. Los concesionarios de automóviles finalmente han emergido de la escasez causada por las interrupciones en la cadena de suministro durante la pandemia de coronavirus de 2020.

“Muchas piezas vienen de China,” dijo Fields. Los productos importados de China estarán sujetos a un arancel de importación mucho más alto. El presidente ordenó aranceles del 145% sobre las importaciones chinas.

“Todavía es una situación muy fluida,” dijo Fields. “Tienes que verlo día a día.”

Mientras tanto, dijo, “Nos estamos quedando sin automóviles.” Hay una prisa por comprar antes de que los aranceles afecten los precios en el lote.

Adonai McCormack, gerente general de Eagle Chevrolet y Eagle Kia, dijo que ha habido “un aumento en el tráfico en las últimas dos semanas” que cree es resultado de “compradores tratando de adelantarse a los aranceles.”

Dave Campbell, gerente de servicio de Apple Honda, y Bill Fields, gerente general, analizan cómo las tarifas podrían afectar las piezas necesarias para las reparaciones. RiverheadLOCAL/Denise Civiletti 

Los vehículos Chevrolet y Kia se fabrican tanto en Estados Unidos como en otros lugares, dependiendo del modelo. Y como todas las demás marcas, las piezas vienen de todo el mundo. “¿Habrá retrasos? Las fábricas están haciendo todo lo posible para tranquilizarnos,” dijo.

“Son tiempos inciertos,” dijo McCormack. Señaló que todavía no está seguro de cuánto se verá afectado el inventario.

“Los consumidores tienen miedo. Queremos que sepan que estamos velando por sus mejores intereses,” dijo. “No vamos a volver a los tiempos de Covid,” dijo. Durante la pandemia, las interrupciones en la cadena de suministro crearon una especie de pánico, con vehículos con precios por encima del precio de venta sugerido por los fabricantes.

Ahora, dijo McCormack, “Sin sobreprecios. No quiero crear ese tipo de frenesí. Será el precio de etiqueta menos incentivos. Creo que podremos ofrecer al cliente opciones para compensar el gasto adicional,” dijo. “Esperamos que cuando obtengamos ayuda de la fábrica, compensará los gastos adicionales para que no afecte a nuestros empleados,” dijo McCormack. “El apoyo adicional del fabricante nos ayuda a ayudar a nuestros consultores de ventas. Si no obtenemos apoyo adicional, los márgenes de ganancias se reducen. En última instancia, afecta a las comisiones,” dijo. Y eso impacta el salario que llevan a casa los consultores de ventas.

“Es un efecto dominó,” dijo McCormack. “Una cuerda floja. Todos la están caminando.”

Tom Williams, gerente general de Riverhead Ford y Riverhead GMC, dijo que es importante recordar que los aranceles sobre los vehículos importados son sobre el “costo real del automóvil — no el precio de lista del automóvil.”

“Estoy hablando del costo verdadero — justo hasta la fábrica, antes de su ganancia, antes de que la fábrica obtuviera ganancia, antes del envío, antes del concesionario, antes de la ganancia del concesionario. Así que no es tan horrible como todos piensan,” dijo Williams.

“Si un automóvil cuesta $50,000, no vas a pagar un arancel del 25% sobre 50 mil,” dijo. “Podrías pagar un arancel del 25% sobre 5,000, 15,000 o 20,000 de ese automóvil de $50,000. Quién sabe realmente,” dijo.

“Pero la conclusión es… la gente necesita automóviles,” dijo Williams, quien tiene 40 años en el negocio. “Compraron automóviles en recesiones. Compraron automóviles cuando las tasas de interés eran del 1.9%, compraron automóviles cuando las tasas de interés eran del 13.9%, compraron automóviles durante COVID,” dijo. “Van a comprar automóviles después del arancel. Simplemente lo ajustarán a su presupuesto porque necesitan un automóvil,” dijo.

“Probablemente va a ralentizarlo,” dijo. “Como ahora mismo, Ford está haciendo un precio de amigos y empleados en todos sus automóviles. Así que no hay mejor momento para comprar un automóvil,” dijo Williams.

“Cualquier automóvil que esté en stock en cualquiera de las cuatro tiendas que tenemos no se ve afectado por los aranceles,” dijo Williams. Riverhead Ford, Riverhead GMC, Riverhead Mazda y Riverhead Toyota son todos parte de un grupo automotriz familiar que ha estado operando en Riverhead desde la década de 1950.

“Los automóviles que llegan en el oleoducto en 90 a 120 días bien pueden verse afectados por [aranceles], y te costarán más dinero,” dijo Williams. “Así que si estás pensando en comprar un automóvil en un futuro cercano, ahora sería el momento de hacerlo.”

About the Author
Denise Civiletti

Denise Civiletti

Denise es reportera, editora, abogada y ex concejala del Municipio de Riverhead. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, incluidos informes de investigación y premios al escritor del año de la Asociación de la Prensa de Nueva York. Es fundadora, propietaria y coeditora de RiverheadLOCAL/EastEndLocal Corp.

Leave a Comment