Los desafíos de nuestra gente para comprar casas con las altas tasas de interés del momento; Bajarán un poco este año?

In Noticias, Portada by Jonnathan PullaLeave a Comment

Jenny Pauta, ecuatoriana que reside en Hampton Bays, su esposo y tres hijos, se encuentran en la recta final del proceso de comprar su propia casa después de vivir alquilando durante los últimos 20 años, en un momento donde el mercado inmobiliario es extremadamente competitivo debido a la escasez de inventario, además de las altas tasas de interés hipotecario.

Según Pauta, poder realizar este sueño no está siendo nada fácil.

“Nos sentimos nerviosos porque hay cosas que han sido nuevas, pero también felices porque vamos a comprar algo que va a ser nuestro, aunque quizás tengamos que trabajar más para pagarlo,” dijo Pauta.

En Long Island, los precios de las casas se elevaron a cifras récord después de la pandemia del COVID-19, dificultando aún más la habilidad de costear los gastos de vivienda, según datos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Pauta dijo que los altos precios hicieron que la búsqueda de vivienda se extendiera por más de un año y medio en los cuales tuvieron que dejar pasar algunas oportunidades al no poder incrementar su oferta de compra.

“Teníamos que ser realistas de que no podíamos ofertar más”, dijo Pauta.

Ella y su esposo ahorraron alrededor de $128 mil dólares para ello, y, por el momento, tienen asegurado un préstamo hipotecario con una tasa de interés del 7,5%, lo que es significativamente más alto de lo que esperaban. La expectativa, dijeron, es que el interés del préstamo baje unos cuantos puntos antes de firmar los papeles del cierre de compra de la vivienda.

Al igual que Pauta, muchos consumidores están a la espera de que los intereses bajen en este año y de esa forma bajar el costo de financiamiento de gastos en la compra o refinanciación de una casa, o de un automóvil,  o de los costos de negocios o de los intereses de las tarjetas de crédito. Sin embargo, la economía estadounidense continúa creciendo, lo que aumenta la posibilidad de que tome más tiempo para que bajen los intereses.

El último reporte de empleo y el mensaje del presidente de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos— entidad encargada de dirigir la política monetaria del país — después de decidir mantener la tasa de interés intacta por tercera  ocasión consecutiva, sugiere que los intereses no bajarán cuando se reúnan nuevamente en marzo.

El informe llegó dos días después de que el Comité Federal de Mercado Abierto del Fed, en su primera reunión de 2024, decidiera mantener los intereses entre 5,25% y 5,5% por tercera ocasión consecutiva. Este es el rango de interés que utilizan los bancos para prestarse dinero entre sí.

A nivel nacional, los préstamos hipotecarios de tasa fija a 30 años tienen un promedio de una tasa de interés del 6.77%, según la agencia federal Freddie Mac.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo en una conferencia de prensa que no cree que el comité “consiga el nivel de confianza al momento de la reunión de marzo” para rebajar la tasa de interés. Pero también añadió que dadas las circunstancias apropiadas se podría revertir su política restrictiva “en algún punto de este año”.

“El último reporte muestra un incremento más grande del esperado en empleos, lo que acompañado con un incremento de salarios, refuerza la decisión del Fed de mantener los intereses firmes”, dijo Robert Riley, profesor de economía en la Universidad de St. Joseph’s con sede en Brooklyn y Patchogue.

“El Fed esperará más información sobre [la inflación] antes de cambiar su tasa de interés,” añadió Riley.

Martin Cantor, director de Long Island Center for Socio-Economic Policy (Centro de Políticas Socio-económicas de Long Island), recomendó a las personas que estén en busca de comprar casa que “si tienen el dinero suficiente para comprar y si lo necesitan, entonces es mejor comprarla.” Cantor también señaló que algunos otros gastos pueden ser más difíciles de posponerse como la compra de un automóvil debido a la necesidad de movilizarse.

A pesar del clima inmobiliario actual, se espera que el Fed decida bajar los intereses este año, siempre y cuando la inflación se mantenga controlada, según varios indicadores.  El CME FedWatch, un barómetro de las expectativas sobre posibles cambios en las tasas de interés, pronosticó que las probabilidades de que los intereses bajen a finales del 2024 son del 100%.

Para Pauta y su familia, sin embargo, comprar su casa ahora fue una necesidad ya que no pueden esperar más. La dueña de la vivienda que alquilaban les informó que la iba a poner a la venta y debían buscar un sitio nuevo donde vivir. Con la crisis de vivienda y los alquileres a precios exorbitantes en el East End, la familia prefirió dar el paso de comprar caso aunque los intereses estuvieran alto.

“Nos conviene hacer el sacrificio y comprar una casa. Muchas personas hoy en día buscando renta necesitan unos 15 mil dólares para poder hacerlo”, dijo Pauta.

About the Author
Jonnathan Pulla

Jonnathan Pulla

Jonathan Pulla es reportero freelance de Tu Prensa Local. Se graduó con un master de periodismo y una concentración en negocios y economía de la universidad Craig Newmark de CUNY en diciembre de 2023.Mándale un correo electrónico a info@tuprensalocal.com

Leave a Comment