Nueva York se prepara para posible impacto del huracán Isaías

In El Tiempo, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

El gobernador Andrew Cuomo ordenó hoy a las agencias estatales que se preparen y desplieguen operativos de respuesta, ante la amenaza de llegada del huracán Isaias, que continúa ganando fuerza y se acerca por ahora, a la costa de Florida. 

El mandatario dijo que a pesar de que todavía hay incertidumbre entre los expertos meteorólogos, sobre el camino final de la tormenta, los modelos actuales sugieren que podría afectar el Valle de Hudson, la ciudad de Nueva York y Long Island, a principios de la próxima semana.

El gobernador exhortó a los neoyorquinos a asegurarse de que sus hogares estén preparados para la tormenta e invitó a la comunidad a monitorear de cerca los pronósticos del clima local, para obtener información actualizada del sistema.

“He ordenado a nuestras agencias de respuesta a emergencias que desplieguen previamente los activos mientras monitoreamos de cerca este huracán de categoría 1 que actualmente se espera que impacte la costa este”, dijo el gobernador. “Los neoyorquinos están demasiado familiarizados con los poderes destructivos de estas tormentas, y animo al público a estar preparado y mantenerse alerta a medida que las condiciones continúen desarrollándose durante todo el fin de semana”.

Los pronósticos actuales indican que el centro de Isaías se mueve sobre las Bahamas, se espera que el sábado la tormenta se dirija al este de la península de la Florida, que avance el domingo por toda la costa este, para llegar al área metropolitana de la ciudad de Nueva York entre el lunes y el martes por la noche. 

Mientras la tormenta continúa avanzando hacia el norte, existe la posibilidad de vientos con fuerza de tormenta tropical para la ciudad de Nueva York y Long Island, dice el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes.

Aunque el Servicio Nacional de Meteorología aún no ha emitido ningún aviso o advertencia asociados a esta tormenta, para el estado de Nueva York, la situación puede cambiar, de acuerdo con el llamado de atención emitido en la tarde de hoy por el gobernador.

El estado le pidió a la comunidad estar preparados y tener a mano suministros para desastres, que incluyen:

  • Linterna y baterías extra
  • Radio a pilas y pilas adicionales
  • Botiquín de primeros auxilios y manual
  • Comida y agua de emergencia
  • Abrelatas no eléctrico
  • Medicinas esenciales
  • Chequera, efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de cajero automático

Con la llegada de las lluvias es importante atender los siguientes consejos:

  • NO intente conducir por una carretera inundada. 
  • NO subestime el poder destructivo del agua que se mueve rápidamente. Dos pies de agua de rápido movimiento harán flotar su automóvil. El agua que se mueve a dos millas por hora puede barrer los automóviles de una carretera o puente.
  • Salga temprano para evitar quedar atrapado en caminos inundados.
  • Siga las rutas recomendadas. NO ignore los desvíos de emergencia.
  • Mientras viaja, monitoree la Radio Meteorológica NOAA y las transmisiones de radio local para obtener la información más reciente.
  • Esté atento a las áreas donde los ríos o arroyos pueden surgir e inundarse repentinamente, tales como pendientes de carreteras, puentes y áreas bajas.
  • Si está en su automóvil y el agua comienza a subir rápidamente a su alrededor, abandone el vehículo de inmediato.
0 0 vote
Article Rating
About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments