Organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad buscan frenar cambios al código de alquiler de Riverhead que impedirían que personas que no tengan una relación de familia compartan una vivienda

Mañana se realizará una audiencia pública para discutir los cambios al código y las organizaciones piden a la comunidad que asista y se haga sentir

In Agenda Comunitaria, Bienes Raíces, Comunidad, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Mañana se realizará una audiencia pública para analizar una enmienda que el consejo municipal de Riverhead propone hacerle al actual código de viviendas de alquiler, lo que ha desatado preocupación entre organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los inmigrantes, quienes consideran que los posibles cambios incluyen definiciones “restrictivas, intrusivas y ofensivas” de quién califica para vivir en la ciudad.

La intención de la junta es que se revise el Capítulo 263 del código de la ciudad para redefinir el “equivalente funcional de una familia”, lo que convertiría en un hecho ilegal, que personas que no tienen un vínculo familiar demostrado, compartan una vivienda de alquiler.

“Estos cambios, que probablemente sean ilegales, dificultarán mucho la obtención de permisos de alquiler residencial y serán funcionalmente ilegales para las personas que no tienen parentesco para cohabitar en viviendas de alquiler. Los cambios propuestos dañarán de manera desproporcionada a los residentes de bajos ingresos, que ya enfrentan numerosas barreras para obtener viviendas seguras y asequibles en la región”, dice un derecho de petición liderado por varias organizaciones, con el que se busca ponerle freno a estos cambios.

El código propuesto, detalla los nuevos criterios para determinar si las personas que ocupan una vivienda cumplen con el “equivalente funcional de familia”, así:

  1. El grupo es uno que en estructura y función se asemeja a una unidad familiar tradicional.
  2. Los ocupantes deben compartir toda la unidad de vivienda unifamiliar y vivir y cocinar juntos como una sola unidad de limpieza. Una unidad en la que los diversos ocupantes actúan como ocupantes separados no puede considerarse ocupada por el equivalente funcional de una familia tradicional. 
  3. Los ocupantes adultos comparten los gastos de comida, alquiler, costos de propiedad, servicios públicos y otros gastos domésticos.
  4. La ocupación es permanente y estable. La evidencia presunta de permanencia y estabilidad incluye, pero no se limita a:
  • La presencia de niños menores que residen habitualmente en el hogar y que están matriculados en escuelas locales;
  • Los miembros del hogar tienen la misma dirección en los registros de votantes, licencias de conducir, registro de vehículos de motor, declaración de impuestos y entrega de correo;
  • Los miembros del hogar están empleados en el área;
  • El hogar ha estado viviendo como una unidad durante un año o más, ya sea en la unidad de vivienda actual o en otras unidades de vivienda;
  • Propiedad común de muebles y electrodomésticos entre los miembros del hogar; y
  • Cualquier otro factor razonablemente relacionado con si los ocupantes son o no el equivalente funcional de una familia.

Las revisiones propuestas también buscan endurecer los procedimientos para obtener el permiso de alquiler requerido por la ciudad para alquilar legalmente una unidad de vivienda. Actualmente, los propietarios de viviendas de alquiler deben obtener permisos de la ciudad, que tienen una validez de dos años. La revisión del código propuesta aún requeriría el permiso de alquiler, pero agrega un registro de alquiler temporal, válido por 90 días a partir de la presentación de una solicitud de permiso de alquiler completa.

La revisión propuesta también convertiría en un delito no renovar un permiso de alquiler después de 30 días de su vencimiento, punible con una multa de 100 a 250 dólares.  

Ante la amenaza de los cambios, varias organizaciones enviaron hoy una carta a la supervisora del municipio, pidiéndole que rechace la propuesta.

“La definición propuesta de una “familia tradicional” probablemente choca con el precedente de los tribunales de larga data y las definiciones y protecciones estatutarias de los derechos humanos y civiles del Estado. También es nuestra opinión que los cambios violarían la Ley de Vivienda Justa federal, junto con la ley de Derechos Humanos del Estado de Nueva York y el Condado de Suffolk, y evitarían que los propietarios alquilen a cualquier inquilino sin hacer preguntas que violen esas leyes“, dice la carta de las organizaciones.

“Estos cambios también harán que sea mucho más difícil obtener permisos de alquiler residencial y será funcionalmente ilegal para que personas no relacionadas cohabiten en viviendas de alquiler. Esto dañará de manera desproporcionada a los residentes de bajos ingresos, que ya enfrentan numerosas barreras para acceder a viviendas seguras y asequibles en la región”. añaden.

Las organizaciones dicen que en un momento de tanta incertidumbre para la comunidad como consecuencia de una pandemia, lo que menos debería recibir la gente de los organismos oficiales es trabas que dificulten el acceso a sus necesidades básicas.

“En este momento, en medio de una pandemia global, cuando Long Island y la nación en general se encuentran al borde de una crisis de vivienda, el gobierno debería dedicar sus recursos a garantizar la seguridad de la vivienda para todos sus residentes, en lugar de crear restricciones. que dañan a los menos capaces de encontrar alternativas. Ya existen suficientes leyes para proteger a quienes viven en viviendas de alquiler en Riverhead de problemas de salud y seguridad. Los cambios propuestos al Capítulo 263 son arbitrarios y caprichosos y no deben promulgarse“, dice la carta.

Las organizaciones que conforman esta coalición son:

Coalición Progresista de Long Island
Servicios de Vivienda de Long Island, Inc.
Unión de Libertades Civiles de Nueva York – Capítulo del Condado de Suffolk
Coalición de Long Island para las personas sin hogar
OLA del este de Long Island
Vivienda Ayuda Inc.
Reformadores progresistas del East End
Red de acción de East End
Progresistas de Suffolk
Suffolk DSA
Activistas de Long Island
Hora nueva para mujeres y niños LI
Red de Acción por la Justicia Social de Long Island
NY-603 / Nassau / Suffolk Continuum of Care Group
Mostrar LI
Juntos lo haremos Long Island
Visitemos a Lee Zeldin
Conexiones de Long Island
North Fork indivisible
Cooperación Long Island
Preocupación por la vida independiente
Traje pantalón Nation Long Island
Fundación Greater Of Good, Inc

La audiencia pública para discutir estos polémicos cambios se realizará mañana a las 6 de la tarde en la sede del ayuntamiento de Riverhead, que está ubicado en el 200 de Howell Avenue. Las organizaciones están invitando a toda la comunidad a que participe y se haga sentir en esta reunión que será definitiva para el destino del alquiler de viviendas en esta localidad.

Los asistentes deben llevar máscara de protección facial y quienes no puedan asistir, pueden seguir la audiencia a través del enlace de Zoom que el municipio de Riverhead proporcionará en su sitio web. 

About the Author

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment