José Deleon, de 37 años, originario de Brooklyn, Oliver Morocho, de 21 años, residente de Queens, y Albert Espinal, de 23 años, residente de Queens, fueron arrestados y procesados por daños criminales en segundo grado y otros cargos relacionados, por supuestamente robar convertidores catalíticos de vehículos personales, estacionados frente a las casas de sus dueños en Centereach, Wyandanch, Central Islip, Brentwood, Bayshore y West Babylon. Estos hombres supuestamente viajaron en automóvil desde Brooklyn hasta el condado de Suffolk para cometer los delitos, según informó hoy el fiscal de distrito del condado de Suffolk, Raymond Tierney.
“Los robos de convertidores catalíticos siguen siendo un problema a nivel nacional y en el condado de Suffolk seguimos comprometidos a trabajar con las fuerzas del orden para acabar con estos delitos y procesar a los responsables con todo el peso de la ley”, dijo el fiscal Tierney. “Le recuerdo a aquellos que intenten robar convertidores catalíticos en el condado de Suffolk que estamos atentos y perseverantes y los haremos responsables de sus acciones”.
Según la investigación, durante las primeras horas de la mañana del 3 de septiembre, el 25 de septiembre y el 2 de octubre de 2024, Deleon, Morocho y Espinal cruzaron los límites del condado para supuestamente robar convertidores catalíticos de vehículos estacionados en las entradas de 13 casas. Sus presuntas acciones fueron capturadas en las cámaras de vigilancia de los propietarios, lo que ayudó a los agentes de la ley a identificarlos.
La fiscalía dijo que los asaltantes se dividieron las tareas: Morocho permanecía en el auto como conductor del vehículo de escape, mientras Espinal trabajaba para levantar los autos de las víctimas y de esta manera lograr que Deleon pudiera meterse debajo con una sierra recíproca portátil, para cortar los convertidores catalíticos.
Una orden de allanamiento en las residencias de Deleon y Morocho, llevó a las autoridades a la incautación de herramientas, dinero en efectivo y otras pruebas de los presuntos delitos.
“Estos arrestos resaltan la importancia de las asociaciones con las fuerzas del orden, que conducen a la aprehensión de delincuentes como estos”, dijo el comisionado interino de la policía del condado de Suffolk, Robert Waring. “Cualquiera de nosotros puede convertirse en víctima de delitos de esta naturaleza y seguiremos buscando a las personas que roban para obtener ganancias económicas.
Los hombres enfrentan varios cargos de daños criminales y robo.
Los convertidores catalíticos son parte del dispositivo de escape de un vehículo y utilizan metales preciosos en su centro, para reducir los contaminantes del motor del automotor. Estos metales preciosos, que incluyen paladio, platino y rodio, pueden ser más valiosos que el oro y, por lo tanto, hacen que los convertidores catalíticos sean un objetivo para el robo. Algunas marcas y modelos específicos de vehículos son objetivo más que otros, debido a la cantidad de metales preciosos que contienen sus convertidores catalíticos.
Los convertidores catalíticos pueden ser robados de un vehículo en solo unos minutos usando una sierra alternativa y, por lo general, no tienen características de identificación únicas, lo que hace que sea difícil rastrearlos.