Vamos a hablar de arroces! Arroz con pollo “piñata” al estilo de Nicaragüa

In Cocina, Portada by Alfredo Figueroa PérezLeave a Comment

Durante el mes de marzo vamos a hablar de arroz.

El arroz es un alimento básico para el 60% de la población mundial. Es omnipresente en las cocinas de todo el mundo, siendo un apaciguador de hambrunas planetarias, a la vez que una materia prima para preparar platos absolutamente deliciosos y gourmets. Existen más de 2000 variedades de arroz y se puede hacer miles de maneras.  

El arroz es originario, según la historia o la leyenda, de las orillas del Yangtzé en China, desde hace 5000 años antes de Cristo. De la China viajó a la India, de la India a Persia y de allí a Mesopotamia, desde donde el emperador Alejandro lo trajo a Occidente. Entró a España, como tantas otras cosas, de la mano de los musulmanes y a América en un barco de Cristóbal Colón en 1493 durante su segundo viaje. Desde la Isla de La Española se expandió al resto de las islas de alrededor y de ahí saltó al continente. Con la llegada de los esclavos africanos, conocedores de todo lo necesario para el cultivo del arroz, éste se convirtió en un cultivo exitoso. Todas las estructuras nativas y el sistema de regadío de las plantaciones de caña de azúcar sirvieron para conseguir excelentes cosechas de este cereal.

Cereal de arroz en la planta. Foto de stock

El arroz es el cuarto alimento más consumido en Latinoamérica. El arroz tenía y tiene aún hoy, un significado de fertilidad y abundancia, además de haberse convertido en parte esencial de nuestra dieta. Confucio decía que “una cocina sin arroz es como una hermosa mujer a la que le faltase un ojo”. Eso nos pasa a los latinos. Cualquier comida se acompaña con arroz y a partir del arroz tenemos cientos de platos, donde el arroz es la estrella.

Para los latinos el arroz con pollo es sinónimo de fiesta. Es una tradición de domingo y una excusa deliciosa para reunirnos alrededor de la mesa. Se puede hacer en sartén, en olla o en paila o paella. Al horno, a la leña, en la estufa, al vapor, frito, guisado o en sopa. Un arroz con pollo es un plato para días especiales. Cada país de Latinoamérica tiene su versión de arroz con pollo. He podido probar varios en mis viajes por el continente, en restaurantes y en casas de amigos y conocidos y puedo decir que cada uno tiene su particularidad.

En Nicaragua el arroz a la valenciana o arroz con pollo, que es una versión de la paella española, se le llama también “arroz de piñata”, por servirse siempre en cualquier celebración familiar, fiesta o navidad. A diferencia de la paella que se hace con aceite de oliva, el nicaragüense se hace con mantequilla, además de cebolla, salsa de tomate, aceitunas, chiltoma y otras verduras y especias, según el gusto de cada cocinero. Aparte del pollo, se le añade jamón y choricitos. Está buenísimo. La herencia hispana está presente en este plato, tanto en sus ingredientes básicos como en la manera de presentarlo, aunque difieren en los tiempos y en la manera de prepararlo.

Nicaragua no solo tiene una profunda riqueza cultural, por su condición de multiétnica, sino que su cocina presenta también una amplia gama de sabores y preparaciones. Su gastronomía es una muestra de diferentes tradiciones de distintos países. Hay una diferencia clara entre las preparaciones de la región Caribe y la región Pacífico.

La receta del arroz con pollo nicaragüense que les traigo es deliciosa y nada complicada de hacer. Esta mezcla de arroz, verduras y pollo, es una fiesta y seguro les va a gustar, por eso nuestro hermanos centroamericanos lo llaman “arroz de piñata”.

ARROZ DE PIÑATA NICARAGÜENSE

INGREDIENTES:

  • 1 libra de arroz
  • 1 y ½ pechuga de pollo
  • Caldo de pollo (el doble de la cantidad de arroz)
  • 6 chorizos o salchichas
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 cebolla mediana
  • 3 chiltomas verdes
  • 4 onzas (100 gr) de alverjas o guisantes
  • 3 dientes de ajo
  • 3 ramas de apio
  • 2 zanahorias
  • 1 taza de salsa de tomate
  • 1 taza de aceitunas
  • Aceite
  • Sal y aliño

PREPARACIÓN:

Pelar y picar la cebolla, picar los chiltomas, majar los dientes de ajo, picar las ramas de apio, pelar y picar las zanahorias, picar las aceitunas y cortar los chorizos en trozos pequeños. Cocer las alverjas.

Poner a hervir la pechuga en agua con una rama de apio, 1 zanahoria y 1 cebolla, y un poco de sal y pimienta. Retirar la pechuga cuando ya esté cocida. Dejar enfriar y desmenuzar en tiras grandes. Reservar y colar el caldo.

Con el caldo hacer un arroz que quede bien seco y entero.

Poner al fuego una cazuela con un poco de aceite y le agregamos la mitad de la mantequilla. Cuando la mantequilla se derrita, añadir la cebolla, los chiltomas y los dientes de ajo, aliñar con sal y aliños y dejar que se haga un sofrito a fuego medio, hasta que esté muy blandito. Añadir el apio, la zanahoria y las alverjas y dejar sofreír 5 minutos más. Añadir las salchichas, revolver y añadir el resto de la mantequilla. Añadir el pollo, las aceitunas, mezclamos y añadimos la salsa de tomate, mezclamos bien para que todo se impregne.

Dejar cocer 5 minutos y añadir el arroz cocido (que no tenga pelotas, el arroz debe estar perfecto). Mezclar todo y dejar 5 minutos más para que los sabores se mezclen.

Dejar reposar y servir caliente con unas buenas rebanadas de pan.

Nota del Chef: Cada mes de este año les traeré cuatro recetas — una por semana —, cuatro formas diferentes de entender un plato, fruto de mi experiencia al cocinar cada uno de ellos. La cocina es universal, pero a su vez, cada casa del mundo la interpreta a su manera y de acuerdo con sus circunstancias. Una comida que lleva el mismo nombre y en cambio tiene una personalidad propia reconocible, porque cada receta lleva los matices propios del cocinero y de los ingredientes del lugar donde se prepara.

About the Author
Alfredo Figueroa Pérez

Alfredo Figueroa Pérez

Alfredo es de Cali, Colombia y vive en Barcelona, España. Es cocinero egresado de la Escuela Hofmann de Barcelona. Desde hace algunos años tiene una pequeña compañía de catering y da clases de cocina a adultos. Es un apasionado de los viajes y la gastronomía, lo que le ha permitido conocer muchos países y culturas alrededor del mundo. Como cocinero tiene influencias de sus ancestros latinoamericanos y de la cocina tradicional española, italiana y francesa. Define su cocina como una fusión andina y mediterránea. ¿Tiene preguntas? Escríbanos a info@tuprensalocal.com

Leave a Comment