Juez federal bloquea una moratoria que ponía en pausa las deportaciones por 100 días

In Inmigración, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

Un juez federal prohibió el martes al gobierno de los Estados Unidos hacer cumplir una moratoria a las deportacionesde de 100 días, una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Biden, quien prometió que reformar el sistema inmigratorio sería una prioridad durante su mandato.

El juez federal del distrito sur de Texas Drew Tipton emitió una orden de restricción temporal solicitada por el fiscal general de Texas Ken Paxton, quien presentó una demanda el viernes contra un memorando del Departamento de Seguridad Nacional que instruía a las agencias de inmigración a detener la mayoría de las deportaciones. Según la agencia AP, Tipton dijo que la administración de Biden no había “proporcionado ninguna justificación concreta y razonable para una pausa de 100 días en las deportaciones.” Además, la demanda alega que la pausa en las deportaciones viola un acuerdo hecho entre Texas y la administración del anterior presidente Donald Trump que fue realizado antes de que Biden tomara posesión.

La moratoria de 100 días, autorizada la semana pasada por el Secretario de Seguridad Nacional, fue una de las promesas de Biden durante su campaña, y ponía una pausa a la deportación de aquellos inmigrantes que estuvieran con ordenes de ser removidos del país, siempre y cuando hubieran entrado al país antes del 1 de noviembre. Ciertos inmigrantes todavía podían ser deportados si habían estado involucrados en actos de terrorismo o espionaje o si se sospechaba que lo habían hecho, o si representaban una amenaza para la seguridad nacional. El jefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. también puede intervenir en un caso individual y ordenar la deportación de un individuo.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, la pausa también buscaba “asegurar que los recursos [de la agencia] estuvieran dedicados a responder a los desafíos más urgentes que enfrenta Estados Unidos, incluidos los desafíos operativos inmediatos en la frontera suroeste en medio de la crisis de salud pública mundial más grave en un siglo” lo cual es un cambio marcado en cuanto a las políticas del anterior gobierno, quien hizo que las deportaciones fueran prioridad a toda costa, incluso separando familias y deportando residentes con “tarjeta verde.“

La orden de Tipton es un golpe fuerte para la administración de Biden, que además de la moratoria en las deportaciones también ha propuesto cambios significativos que buscan reformar las leyes de inmigración del país, lo que incluyó la propuesta de un plan que proveería legalizar el estatus de unos 11 millones de inmigrantes que actualmente están indocumentados en el país.

Texas ha sido un estado que se ha caracterizado por estar a favor de las políticas propuestas por Trump durante los últimos años, mientras que demandó varias veces a la administración del presidente Barack Obama por los programas que instauró.

El Departamento de Justicia probablemente apelará el fallo del juez federal, por lo que la moratoria de deportaciones seguirá congelada hasta que se resuelva el caso en tribunales.

Foto portada: U.S. Inmigration and Customs Enforcement

0 0 vote
Article Rating
About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments