Obtener la ciudadanía será más difícil tras una serie de revisiones del gobierno de Donald Trump

In Inmigración, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

Volverse ciudadano de los Estados Unidos después del 1º de diciembre será más complicado después de que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunciara una serie de revisiones tanto al examen de ciudadanía, que será más difícil y mas largo, como a los costos, que serán más altos, además de anunciar que denegarán peticiones de ciudadanía de ciertas personas con residencia permanente (green card) que se sospeche hayan obtenido su residencia “por error, o por fraude.”

Volverse ciudadano, el sueño de muchos inmigrantes, no es un proceso fácil de por sí, y requiere haber sido residente legal permanente por cinco años—tres años si se está casado con un ciudadano Americano—, además de no haber cometido crímenes y otros requisitos. Una vez sesolicita la ciudadanía, la espera para poder ser naturalizado—la cual ha aumentado en los últimos años— puede durar más de un año. Según la página web de USCIS, el tiempo estimado promedio del procesamiento de naturalización en las oficinas de Nueva York es de 16 a 32 meses. En el 2019, según estadísticas del gobierno de Estados Unidos, más de 840.000 inmigrantes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses durante el 2019, un 11% más que el año anterior.

Nuevo Examen de Ciudadanía

Actualmente el examen, que data del 2008, consiste de dos secciones, una donde el solicitante debe probar que tiene buen conocimiento del idioma inglés y la otra donde debe probar que conoce bien de la historia, ramas gubernamentales y sistema político de Estados Unidos, además de los derechos y responsabilidades que tiene un ciudadano. Trasla nueva revisión, la sección sobre cívica consistirá ahora de 128 preguntas. Durante el examen, que es oral, se le harán al solicitante 20 preguntas al azar, en vez de las 10 que eran antes, de las cuales, para pasar, debe contestar 12 correctamente. La sección sobre el idioma inglés permanece igual.

Defensores de inmigrantes, además de expertos en política inmigratoria, han criticado los cambios, diciendo que complica innecesariamente el examen, y que demorará aún más el proceso de naturalización.

“Esta nueva prueba es innecesaria, injustificada, demasiado compleja y descaradamente ideológica,” dijo Doug Rand, asesor de política de inmigración bajo la administración del ex presidente Obamaen un tuitla semana pasada.

Para aquellos solicitantes que tengan más de 65 años, o que tienen residencia legal permanente por más de 20 años, USCIS mantendrá las pautas actuales y solo se les hará 10 preguntas, de las cuales deben responder un mínimo de seis preguntas correctamente.

Para ver un ejemplo de las preguntas de cívica del examen de ciudadaníahaga click aquí.

Costos Más Altos

USCIS anunció en octubre que la aplicación para la solicitud de ciudadanía costará ahora un 80% más. Anteriormente la aplicación tenía un coste de $640, sin embargo, ahora, tras el cambio, las aplicaciones tendrán un nuevo coste de $1,160 si se someten por internet y $1,170 si se someten por correo.

Además del incremento considerable de las tarifas, USCIS también ha eliminado una gran parte de las exenciones que permitían a inmigrantes de menos recursos a aplicar a la ciudadanía de forma gratuita. Esta eliminación de exenciones se extiende a otros tipos de solicitudes también, no solo de ciudadanía, dijo USCIS. Solo se mantendrán las exenciones para víctimas de violencia doméstica, víctimas de tráfico humano o crímenes y menores que estén solicitando visas especiales de inmigración y que todavía estén bajo la supervisión de un tribunal juvenil o una agencia de bienestar.

USCIS explicó en un comunicado que los aumentos de tarifas son necesarios para compensar el creciente costo del procesamiento de solicitudes inmigratorias. Este procesamiento, bajo la administración Trump, ha incluido la investigación de antecedentes de aquellos inmigrantes quesolicitan beneficios, entre otras medidas que muchos defensores de comunidades inmigrantes han criticado, ya que dicen forma parte de los múltiples esfuerzos del gobierno para restringir los derechos de los inmigrantes.

Aunque tenga residencia permanente, y cumpla con los requisitos de naturalización, USCIS puede ahora denegar una petición de ciudadanía

Además del aumento de las tarifas de la aplicación de ciudadanía y los cambios en el examen de naturalización, USCISanunció el miércolesque bajo una nueva política de la agencia, algunos inmigrantes que tienen la tarjeta verde de residencia legal permanente, no podrían ahora optar a la ciudadanía.

Según USCIS, pueden denegar solicitudes de naturalización a aquellos inmigrantes que obtuvieron su tarjeta verde “por error, por fraude, o que no cumplen o han cumplido con la ley.” Esto significa que, incluso después de cumplir con los requisitos para obtener la ciudadanía, un solicitante ya no es elegible para naturalizarse si en el momento en el que se le concedió su residencia permanente existían motivos de descalificación que USCIS desconocía entonces, pero que sabe ahora, sin importar si el gobierno ya había otorgado la tarjeta verde en aquel entonces. Además el solicitante debe probar que fue “admitido legalmente a los Estados Unidos para la residencia permanente… al momento de presentar la solicitud de naturalización.”

Otro motivo de denegación de la solicitud de naturalización bajo la nueva guía tiene que ver con la continuidad de la residencia en Estados Unidos del solicitante. Ahora, USCIS “revisa si un solicitante ha abandonado su estatus de Residente Permanente Legal durante la adjudicación de la solicitud de naturalización.” Es decir, por ejemplo, si el solicitante con residencia permanente ha estado fuera del país por más de seis meses, habría roto la continuidad de su residencia, a no ser que pueda probar, si ha estado fuera menos de un año, que habían motivos atenuantes, pero si no, se le denegaría la petición de naturalización.

“Si un solicitante no cumple con la carga de establecer que mantuvo el estatus de Residente Permanente Legal, generalmente denegamos la solicitud de naturalización y colocamos al solicitante en un proceso de deportación mediante la emisión de un Aviso de comparecencia (NTA)”, dijo la agencia en el comunicado.

USCIS también cambió su manual de políticas el martes dando a los jueces de la agencia más discreción para denegar las solicitudes de tarjeta verde, basado en una lista de factores o circunstancias que determinarán el ajuste de estatus.

Michael Nappo, abogado de inmigración en el bufete deDavid M. Sperling & Associatesen Riverhead, dijo en una entrevista que estos cambios de parte de la administración de Donald Trump “han convertido la naturalización en un último esfuerzo para detener el proceso de inmigración de una persona.”

“Para muchas personas, una vez que se convierten en ciudadanos, ya no están bajo el microscopio, ya que incluso si están solicitando a un miembro de la familia, el enfoque se desplaza hacia el solicitante. Por lo tanto, a los clientes que podrían haber recibido su residencia permanente legal por medios turbios, o que tal vez tenían indicios de fraude, o a las personas que abandonaron su estado de residente permanente al regresar a sus países de origen durante varios años, se les podría negar la ciudadanía. Por eso, si tiene alguno de estos problemas, es mejor consultar con un abogado de inmigración antes de presentar la solicitud.”

About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment